Información y fotografías por: Silver Juárez Arce.

Ponen en peligro zonas habitacionales y pastizales en Colonia Ladrilleros.

Pese a que las autoridades prohíben encender la basura por cuestiones ecológicas algunos hacen caso omiso y por bajas temperaturas, encienden las fogatas poniendo en riesgo a casas y pastizales en la colonia Ladrilleros.

Quemar basura y hierba en terrenos o lotes baldíos, constituye una falta al Reglamento de Protección al Medio Ambiente y Cambio Climático del Municipio de Chihuahua, por ello el Gobierno Municipal a través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, exhorta a la población abstenerse de realizar dichas acciones, o de lo contrario si alguien es sorprendido serán acreedores a sanciones, multas, clausuras y arrestos administrativos. Esta falta administrativa atenta contra la salud pública y el medio ambiente teniendo su fundamento en el artículo 150, fracción VII, XI y XII del reglamento antes mencionado, señala que:
En materia de prevención y control de la contaminación del suelo y manejo de residuos sólidos, deberán considerarse que se encuentran prohibidos los siguientes hechos o acciones: VII. La disposición de escombros en sitios no autorizados; XI. Acumular cualquier tipo de residuos que representen un riesgo de incendio, que generen malos olores o proliferación de fauna nociva; XII. Verter residuos en la vía pública, predios baldíos, zonas rurales y lugares no autorizados por la legislación aplicable.
 
Es importante que los ciudadanos tomen conciencia del serio problema que esto trae consigo, pues eventualmente esta situación acarrea problemas a la salud de los vecinos o moradores que habit
cerca de los lugares donde se desechan los materiales. Y aunque en algunas ocasiones resulta tedioso y complicado, en el caso de retiro de escombros y hierba, es conveniente apegarse a lo que marca el reglamento.

Además, realizar quemas o incineraciones a cielo abierto de residuos, incluyendo basura, hierba y hojarasca, puede derivar en una sanción por parte de la autoridad competente, mismas que varían desde 20 hasta 1,000 UMA (Unidad de Medida y Actualización) que en pesos va desde mil 792 hasta los 89 mil 620.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *