Nota y Fotos por: Silver Juárez Arce
La construcción del Paso Inferior en el Distribuidor Vial Sur de Chihuahua parece haberse estancado, ya que los avances en esta importante obra vial han sido considerablemente lentos desde el último informe del 30 de agosto de 2023. A pesar de las expectativas iniciales de progreso, los trabajos apenas muestran mejoras notables en la infraestructura.
La Dirección de Obras Públicas del Gobierno Municipal de Chihuahua había reportado un avance del 25% en la construcción a finales de agosto, con un enfoque en excavaciones y construcción de muros de contención. Sin embargo, hoy, al 28 de septiembre, los informes indican que los avances adicionales han sido mínimos, lo que ha generado preocupación entre los residentes y usuarios de esta importante vía de tránsito.
El Paso Inferior, que se planeaba que contara con dos carriles en la avenida Nueva España, estaba destinado a aliviar la congestión de tráfico en el boulevard Fuentes Mares y mejorar la fluidez vehicular. Además, se esperaba que facilitara giros a la izquierda en el cruce, mejorando la movilidad en la intersección. Sin embargo, la falta de progreso ha dejado a los automovilistas y peatones a la espera de los beneficios prometidos.
La inversión estimada para este proyecto es de más de 220 millones de pesos, y se esperaba que beneficiara a más de 350 mil personas que transitan por la zona a diario. La falta de avance en la construcción plantea preguntas sobre la gestión de la obra y la capacidad de las autoridades municipales para cumplir con sus compromisos de desarrollo urbano y mejora de la infraestructura vial.