Se incrementan al 68.9 % casos lo cual alarma a autoridades de salud.
Cobertura informativa y fotos por: Silver Juárez Arce.
Ante el incremento de casos por Influenza y COVID-19 en un 68.9 % entre la población chihuahuense el Consejo estatal de Salud podría encender el Semáforo Epidemiológico en amarillo y reactivará el uso obligatorio de cubrebocas.
Esta decisión la tomarán esta tarde los integrantes del consejo que encabeza la Secretaría de Salud en una reunión de evaluación.
Debido a que en una semana se incrementó el número de hospitalizaciones por complicaciones de las vías respiratorias en personas que se contagiaron con el virus SARS-2 lo que generó un incremento del 69.9&% en comparación a la semana anterior.
El retiro del uso del cubrebocas emitido por las autoridades de salud el pasado mes de octubre fue prematuro e irresponsable debido a que apenas iniciaba la temporada de otoño en Chihuahua, época en que se incrementan los casos de alergias, influencia estacional y otras enfermedades de tipo respiratorio debido a los cambios bruscos y continuos en la temperatura, opinaron algunos médicos epidemiólogos y otorrinolaringólogos.
El incremento se está dando en las diversas poblaciones del estado de Chihuahua como en Ciudad Juárez donde reportaron mayor internamiento de personas en los hospitales especializados para el tratamiento de infecciones respiratorias agudas graves.
En la frontera por ejemplo había 10 personas internadas y hace una semana el número aumentó a 27, de las que 22 están internadas en Terapia Intensiva lo que demuestra lo grave de la situación epidemiológica.
Haciendo una referencia, en octubre de este año el Consejo Estatal de Salud estableció el uso responsable y voluntario del cubrebocas, tanto en espacios cerrados como abiertos, así como la recomendación de su uso para personas con sintomatología respiratoria aguda, pertenecientes a grupos vulnerables o sin el esquema de vacunación contra COVID-19.
Al presentarse en ese mes estadísticas a la baja por causa del COVID-19 el sector salud aprobó por unanimidad de votos que el uso de cubrebocas sería voluntario en cualquier espacio, y se hizo hincapié en la recomendación de portarlo para quienes manifiesten sintomatología respiratoria aguda, que pertenezcan a algún grupo vulnerable o bien las personas sin esquema de vacunación o que esté incompleto.
A su vez, el secretario de salud, Felipe Sandoval Magallanes hizo referencia a que el cubrebocas se usaría de modo responsable, voluntario y es principalmente recomendable bajo los criterios mencionados, sin embargo, la ciudadanía se confió y la mayoría parte de la población dejó de utilizar las mascarillas protectoras.