Se levantan más voces en contra de la Reforma Electoral que tiene como finalidad desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE) y mientras los oponentes citan a una marcha nacional para defender a la institución, los simpatizantes de AMLO trabajan en desalentar esta manifestación.
El ejecutivo nacional declaró en torno a la convocatoria que “quienes asistan a esa marcha solo quieren regresar a un sistema de privilegios, donde una élite de oligarcas, decide todo sin consultar a la gente”.
Salió de nuevo el tema de la reforma electoral 2022, que busca “instaurar una democracia limpia, donde no haya más fraudes”.
Con esto se planea hacer múltiples cambios como; que el Instituto Nacional Electoral se convierta en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, eliminar el financiamiento a partidos políticos para actividades ordinarias, disminuir los consejeros electorales (en lugar de 11 habrá 7) y desaparecer a los legisladores plurinominales.
Otros puntos que también busca cambiar la Reforma Electoral son:
Voto electrónico.
Reducción de integrantes de congresos locales.
Reducción de financiamiento público.
Bajar umbral para validar revocación de mandato.
Propaganda gubernamental.
El licenciado Andrés Manuel, en palabras propias mantiene que todos estos cambios que busca son para beneficio de su país, frenando los fraudes (haciendo hincapié en los que él mismo sufrió), así como abaratar el costo de la democracia.