*Mañana se reportan los que sacaron “monito” de la Rosca de Reyes

Nota y fotos por: Silver Juárez Arce

Los chihuahuenses se preparan para la “tamaliza” del Día de la Candelaria y quienes el 6 de enero Día de los Reyes Magos sacaron “monito” de la Rosca de Reyes, están obligados a ofrecer el convivio.

La tradición se sigue puntualmente en nuestro país y Chihuahua no se queda atrás por lo que muchas amas de casa ya buscan en el Mercado la masa y la manteca para preparar este exquisito manjar típico mexicano.

De igual manera los fabricantes de tamales como don Manuel Roberto Rodríguez Fonseca se preparan desde hoy para tener listos para vender desde las 7:00 de la mañana, este riquísimo alimento.

Nos platicó que sus hermanos y él siguen la tradición de su mamá quien fundó Tamales “Doña Cecy” hace 68 años.

Narró que a finales de los 70´se estableció al exterior de lo que fuera la panadería “La Nacional” en la 11 y 20 de noviembre.

Después fue creciendo el negocio del que doña Cecy fue pionera en esta ciudad y la oportunidad de adquirir el edificio que se ubica precisamente, enseguida de la panadería que le permitió colocarse con su olla de tamales al exterior del local.

Lo negativo del asunto es que debido a la inflación el precio de los tamales aumentó porque los mayoristas incrementaron los precios de los insumos como es la hoja de elote la cual estaba a 80 pesos en el mes de diciembre y hace unos días la incrementaron a $200 el atado de 12 hojas lo que obligó a subir el precio de cada pieza de tamal a $18.00.

Pese a todo ,la tradición se impone y la gente estará buscando desde muy temprano los tamalitos para celebrar el Día de la Candelaria.

Habrá de chile verde con queso, y otros condimentos, así como el de dulce que tiene pasas coco, vainilla y leche y el más clásico que es de chile colorado y carne de puerco.

Invitó a la gente a que se “prevenga” porque se agotan muy rápido. Al norte de la ciudad estarán vendiendo a esa hora los tamales “Paquimé” y “Tamales de la 11” que son sucursales de Doña Cecy. Aseguró el entrevistado que estos también llevan el mismo sazón que los que preparaba su mamá.

¿Por qué comemos tamales el Día de la Candelaria?

La respuesta está en la historia del Día de la Candelaria, una celebración católica, y su inserción en el México colonial.

Este festejo se originó en Tenerife, España, luego de que la Virgen de la Candelaria hiciera una aparición milagrosa, de acuerdo con los relatos católicos. Muchos ubican el origen de la celebración aún más atrás en el tiempo, en la época de la Antigua Roma.

En su versión cristiana, esta fiesta está relacionada con el paisaje bíblico en el cual el niño Jesús es presentado en el templo. Forma parte de una serie de celebraciones que comienzan con la Navidad, que conmemora el nacimiento de Cristo, y terminan con la Semana Santa, que celebra su muerte y resurrección.

El día de la Candelaria es festejado cada 2 de febrero; se celebra la purificación de la Virgen, se viste al niño Dios y se lleva a la iglesia para ser bendecido. Después, quienes encontraron al niño en la rosca invitan los tamales. Todo esto es muy bello y delicioso, pero ¿Conoces el origen del día de la Candelaria? ¿O por qué los mexicanos comemos tamales en este día?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *