Información y fotografías por: Silver Juárez Arce.
Al aproximarse las fechas de celebración del Día de los Fieles Difuntos y el Día de Muertos que tradicionalmente se conmemoran el 1 y 2 de noviembre en nuestro país, personal de Servicios Públicos Municipales, comenzó con el retiro de maleza y basura que se acumuló en los últimos meses y que empeoró a consecuencia de las fuertes lluvias que provocaron que la hierba creciera hasta un metro de altura.
Desde hace una semana se dio inicio con la limpieza en cuatro panteones municipales para lo cual se utilizan máquinas para cortar la hierba, así como maquinaria pesada para abrir y limpiar los caminos por donde pasarán los deudos para visitar las tumbas conmemorativas de sus seres queridos ya fallecidos.
Trabajadores que realizan la tarea de asear los cementerios ubicados al sur de la capital comentaron a Reportero de esta casa editora, que realizan el corte de hierba, papeleo y pepena y que han retirado bastantes toneladas de maleza debido a que estaba muy crecida y abundante a causa de las lluvias.
Los Panteones 1 y 2 se ubican en la colonia San Jorge al sur de la ciudad, en tanto que el número 3 está ubicado al norte de la ciudad y el #4 en Carrizalillo también al sur.
Los familiares se encargarán de asear las tumbas y de llevar las ofrendas que en México acostumbramos poner sobre los epitafios y losas que se colocan para perpetrar la memoria de quienes se han adelantado en el camino.