Solo tres detenidos durante festejos por triunfo de México; destaca DSPM comportamiento ciudadano
Nota y fotos por Silver Juárez Arce
Los festejos realizados en Chihuahua tras la victoria de la Selección Mexicana concluyeron con saldo favorable para las autoridades municipales, al registrarse únicamente tres detenciones por faltas administrativas en la zona de la Glorieta Pancho Villa, informó el director de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Julio César Salas González.
El comisario reconoció la respuesta de la ciudadanía al llamado realizado previamente por las autoridades para celebrar de manera responsable y respetar las medidas implementadas durante el operativo especial desplegado para el encuentro deportivo.
“Felicito a la gente que estuvo ahí y también al ciudadano por ayudarnos y hacer convivencia con la Policía Municipal”, expresó.
Salas explicó que dentro de las restricciones establecidas se prohibió el ingreso de bebidas alcohólicas y vehículos al área de concentración, acciones que contribuyeron a mantener el orden durante las celebraciones.
De acuerdo con el funcionario, las tres personas detenidas en la glorieta fueron aseguradas por faltas administrativas. Además, señaló que posteriormente se registraron otras tres detenciones relacionadas con delitos distintos, una vez que grupos de aficionados comenzaron a dispersarse hacia diversos puntos de la ciudad.
Indicó que, tras concluir la concentración principal, algunos asistentes se trasladaron hacia sectores como la avenida División del Norte, por lo que las corporaciones mantuvieron labores de monitoreo y vigilancia para evitar incidentes.
El director de la DSPM señaló que el seguimiento de los festejos se realizó mediante las plataformas de videovigilancia de la corporación, así como con el apoyo de agentes de movilidad que acompañaron el desplazamiento de los asistentes.
Asimismo, destacó que recibió reportes y videos donde se observó convivencia entre ciudadanos y elementos policiacos, situación que consideró positiva para fortalecer la confianza entre la comunidad y las autoridades.
“La seguridad no es únicamente de la corporación; es del ciudadano con el policía y el policía con el ciudadano”, afirmó.
Las autoridades municipales señalaron que la colaboración ciudadana fue un factor importante para que las celebraciones concluyeran sin incidentes mayores y con una reducción significativa de problemas en comparación con eventos masivos realizados en años anteriores.
