Nota y Fotos por: Silver Juárez Arce
Mercedes Jiménez, encargada del Museo La Bóveda, nos lleva a través de un viaje en el tiempo para conocer más acerca de la historia de la ciudad y las finanzas. En esta ocasión durante nuestra visita, el Secretario de Seguridad del Estado de Chihuahua, Gilberto Loya, nos acompaña para conocer este emblemático lugar.
El Museo La Bóveda se encuentra en el edificio Eloy S. Vallina, un lugar que en su época funcionó como el Banco Comercial Mexicano y hoy en día también es la Tesorería del Municipio de Chihuahua. Es un lugar histórico que Mercedes nos muestra con mucho entusiasmo y dedicación, ya que se encuentra haciendo su servicio social en este museo.
La Bóveda es un espacio único y fascinante que nos muestra cómo se manejaban los negocios y las finanzas en la época en que este edificio fue construido. En aquel entonces, se necesitaban tres personas para abrirla y una llave con un retardo de una hora para poder acceder a ella. Hoy en día, esta misma bóveda está abierta al público y nos permite tener una idea de cómo funcionaba en aquel entonces.
El museo también es una visita interesante, ya que nos lleva a través de la evolución del Banco Comercial Mexicano, que funcionó en este lugar desde 1901 hasta 1992. Podemos apreciar la historia del banco, su papel en la ciudad y cómo fue cambiando con el tiempo.
Mercedes nos comenta que el museo está abierto al público de lunes a viernes de 10 de la mañana a 4:30 de la tarde y no tiene ningún costo, lo que lo hace una opción accesible para todo aquel que quiera conocer más acerca de la historia de la ciudad y las finanzas.
El Museo La Bóveda es un lugar que nos invita a valorar y cuidar la historia de nuestra ciudad, y Mercedes nos lleva de la mano para hacer precisamente eso.