Tan noble es la planta que genera miles de empleos y más de 97 millones de pesos a nivel nacional.

Nota y fotografías por: Silver Juárez Arce.

El horticultor de origen michoacano Julio Fernando llegó a la ciudad de Chihuahua para ofrecer un bellísimo producto que es muy tradicional de la época Navideña y que en nuestra entidad se produce en pocas cantidades, la flor llamada Noche Buena.

Los precios de las macetas varían de 45, 70, 100 y 150 pesos de acuerdo a la economía de los consumidores, sin embargo, las favoritas son aquellas de pétalos grandes y frondosos cuyo color rojo y blanco se distinguen entre muchas flores.

Estos vendedores están instalados en varios puntos de la ciudad como es la Carretera a Aldama y Fuerza Aérea en el kilómetro 6.5; otros se ubican en la calle Casavantes y calle 12 de Octubre en la colonia Guadalupe en donde han podido colocar muy bien estas preciosas flores.

Las flores llamadas Noche Buena adornaban los jardines de Moctezuma en el siglo XV. La planta es originaria de México, fue llamado por los mexicas Cuetlaxóchitl, que en náhuatl significa flor que se marchita o flor de pétalos de cuero. Simbolizaba la pureza y la nueva vida que obtenían los guerreros muertos en batalla.

El cultivo representa un ingreso promedio por valor de la producción de más de 97 millones de pesos anuales, al comercializar en promedio a 26 pesos por planta.

De acuerdo con estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), al cierre del 2021 se registró una producción cercana a los cuatro millones de plantas de noche buena en 49 hectáreas de invernadero, con un rendimiento promedio de 76 mil 200 plantas por hectárea, según datos de Jaime Rodríguez López, delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en aquel estado.

El municipio de Zitácuaro se ha convertido en un referente a nivel nacional, puesto que la zona de plantación de nochebuena se concentra en las localidades de San Felipe de los Alzati, Zirahuato de los Bernal, Puentecillas, Ocurio, Puerto Azul, La Mesa, Aputzio de Juárez y Rincón, gracias a ellos Michoacán se posiciona en segundo lugar a nivel nacional por volumen y cuarto lugar en valor de producción de la noche buena.

Destacó que en dicho municipio se cultivan más de 13 variedades de flor de Nochebuena y que se diversifican en colores como el rojo, rosa, blanco, entre muchos otros.

Las seis principales entidades productoras de Flor de Nochebuena son Morelos, con un volumen de 5.9 millones de plantas; Michoacán con 3.7 millones de plantas; Ciudad de México,  3 millones; Puebla, 2.8 ocho millones; Jalisco 1.4 cuatro millones; Estado de México 973 mil plantas, y Oaxaca, 13 mil plantas.

El valor de la producción de Nochebuena en el país se estima en 576 millones 084 mil pesos, recursos que son aportados, en su mayoría, por las principales entidades productoras de esta flor en el país.

La producción de la flor de Nochebuena es tan generosa que aporta más de tres mil 500 empleos directos y durante la venta de la misma los empleos se incrementan en un alrededor de un 200 por ciento, en el lapso de un mes, alcanzado más de siete mil 500 empleos indirectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *