Reportero de Policiacas
La convocatoria de ascenso en el Cuerpo de Bomberos de Chihuahua ha generado un gran conflicto entre los Bomberos que actualmente se encuentran en el rango segundo y la administración local. La convocatoria ha otorgado 77 plazas para Bomberos ascender a Bomberos Segundos, dejando afuera los rangos de oficiales, tenientes, jefes de estación, entre otros.
Según los Bomberos, esto va en contra del reglamento municipal e incluso el estatal de Bomberos, pues todos tienen derecho a un ascenso. Además, indican que solo se ha presentado una convocatoria de ascenso en los últimos 15 años, por lo que en esta segunda oportunidad de ascender, sienten que los están relegando.
La propuesta de la convocatoria fue presentada al Instituto de Seguridad de Chihuahua (ISSCUU) por Juan Morales, y los Bomberos sienten que solo están beneficiando a unos cuantos al no otorgar plazas más altas. Han manifestado su intención de impugnarla o ampararse, pues consideran que la convocatoria va contraria a los reglamentos.
Se comenta que son casi 20 mandos los que firmaron una lista a Julio César Salas, jefe de Seguridad Pública, y no 6 como se informó al alcalde Marco Bonilla. Los Bomberos quieren hacer 77 ascensos de Bombero a Bombero Segundo, en donde ya hay 20, por lo que en total serían 97 Bomberos segundos, es decir, casi un sargento por un bombero, lo que consideran ilógico.
Ante esta situación, los Bomberos han sugerido que se modifique la convocatoria para incluir más ascensos a otros rangos. Han propuesto, por ejemplo, que se otorguen 7 ascensos para de primero a oficial, 20 de segundo a primero y los otros 50 de bombero a segundo.
Señalan que la intención con esta reforma es colocar a la gente que apoyó durante la campaña del ahora alcalde Bonilla, lo que ha generado más descontento entre los Bomberos. Se espera que en las próximas horas se impugne la convocatoria si no se modifica.
CONVOCATORIA-ASCENSOS-BOMBEROS-2023-1