A sus 30 años de edad, Silvia de la Rosa Cháirez está por cumplir 7 años de servicio en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), actualmente es una de las 6 mujeres que pertenecen al Grupo Especial de Detectives, quienes recibieron una capacitación especial durante 6 meses.
De «familia azul», Silvia asegura que su deseo de ser policía lo trae en la sangre, pues su papá es elemento de las fuerzas de seguridad y su madre siempre estuvo en el ámbito policial.
Actualmente, la Suboficial De la Rosa está casada y es madre de un menor de 2 años de edad, por lo que asegura debe partir sus actividades en dos para atender su hogar y la seguridad de las y los chihuahuenses, cuando sale a trabajar.
«Mi día empieza despertando temprano, atiendo a mi familia antes de salir a trabajar y luego inició mis actividades en la Corporación; no tener un horario fijo, ni tener hora de salida, son de las cosas más difíciles que enfrento como madre de familia», aseguró.
Además, al encontrarse en una corporación estatal, señaló que debe salir fuera de su lugar de residencia e incluso estar varios días sin poder ver a su hijo y esposo, a quienes en sus momentos libres, dijo, ve a través de
videollamadas.
En cuanto a su labor como mujer policía, Silvia acepta que es un reto diariamente, «porque tienen a las mujeres catalogadas como el sexo débil, pero se ha demostrado que se puede igual o incluso mejor que los hombres» aseguró.
En cuanto al trato que ha recibido dentro de la Corporación durante casi 7 años de servicio, señaló que ha sido siempre respetuosa.
«El ser policía implica estar disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, pero afortunadamente cuento al 100 por ciento con el apoyo de mi familia».
Señaló que decidió ingresar al Grupo Especial de Detectives para avanzar en su trabajo, «metí mi papelería, y aquí estoy», dijo orgullosa.
Recordó que durante su labor como policía ha sido escolta, y actualmente se desempeña en la Subsecretaría de Estado Mayor.
Durante el entrenamiento, el trato fue igual para mujeres y hombres, tanto lo físico como la disciplina.
«Tanto mujeres policías como amas de casa, o cualquier otro trabajo, que no claudiquen en sus sueños en sus metas, en sus trabajos, siempre nos esperan en casa y nosotras muchas veces somos el pilar de la familia» finalizó como mensaje a todas las mujeres