El agente ministerial asesinado pone al descubierto alta corrupción en la fiscalía.
Crimen organizado podría poner jueces y magistrados en la elección, CJM.
Fracasó la convocatoria de la Reforma Judicial, PAN.

EJECUTADO.- El policía de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), Carlos Aarón Beltrán Pérez, ejecutado el domingo en Cuauhtémoc, dejó una carta que escribió el pasado mes de mayo, en la que asegura que había recibido amenazas de “La Línea” y señala de corruptos a los jefes de la corporación en la que laboraba.


MUERTE.- El escrito, narra corrupción a las más altas esferas de la Fiscalía General del Estado, desde donde se supone se protege a la delincuencia organizada en toda la entidad. También quedó claro que, a pesar de que los mandos en la zona occidente y en Chihuahua sabían de las amenazas de muerte en contra de Beltrán Pérez, y nadie hizo nada para ponerlo a salvo.


ACONTECIMIENTOS.- Al estilo película de Hollywood, Pérez Beltrán narra paso a paso todos los acontecimientos que atecedieron a su muerte hasta el pasado domingo cuando un grupo armado lo acribilló en la Ciudad de Cuauhtémoc, lugar al que estaba destacamentado.


SILENCIO.- Todo mundo guardo silencio de los acontecimientos, desde el Fiscal General del Estado Cesar Jáuregui Moreno, hasta la fiscal de la zona occidente el coordinador regional de la Agencia Pedro Román Oseguera Cervantes y su superior inmediato Arturo Zuany Portillo, así como también el coordinador del distrito Guerrero Alejandro González Arzaga.


AUTORIDADES.- La carta, que ahora está en resguardo de las mismas autoridades, se hizo pública pero pocos medios de comunicación hablaron del tema. En la narrativa están los nombres completos de los supuestos asesinos del agente ministerial, todos con rango dentro de las estructuras criminales que operan en la zona occidente.


ELECCIONES.- El fiscal general del Estado, César Jáuregui Moreno, señaló que nada impide que el crimen organizado imponga sus jueces en las elecciones de 2025, ello, ante la nueva estructura de elección de jueces y magistrados del Poder Judicial. Sin embargo, mencionó que es necesaria la participación ciudadana para contrarrestar esta influencia.


CANDIDATOS.- Durante una reunión con la Cámara Mexicana de la Industria y la Construcción, Jáuregui señaló que para la próxima elección se habrán de elegir a 30 magistrados y 300 jueces tan solo en Chihuahua.  Destacó la importancia de involucrar a la población en este proceso electoral para garantizar la elección de los mejores candidatos.

PERSONAS.- Para el coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, Alfredo Chávez, el registro de 18 mil 500 personas para participar en las elecciones al Poder Judicial, es un fracaso en el que “Morena nos está llevándo a un baile”.

CARGOS.- A pesar de que el registro es de poco más de 20 veces el número de cargos en juego para 2025, que son 896 entre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ) y para diversos magistrados electorales, el legislador panista críticó el proceso que se lleva a cabo, luego de la reforma al Poder Judicial.