JUICIO POLÍTICO:
-El fatídico sexto año para López Obrador, inicia el próximo lunes.
-Los efectos de las casas encuestadoras antes eran poder, ahora denotan pánico por sus resultados.
-Maynes hoy con universitarios.


FINAL. No hay tiempo que no se cumpla. Andrés Manuel López Obrador llega al final de su sexenio. Para algunos, ha sido el más violento de la historia, con un presidente autoritario que acaparó la atención para él solo con las mañaneras. Ha ejercido el poder como ningún otro inquilino del Palacio Nacional.

PRIMERA MUJER. Si no es que el mismo domingo en la noche, la historia de México se escribirá no por lo que hizo o no López Obrador, sino porque por primera vez en su historia una mujer ocupará la presidencia de la República. A partir del momento en que los mexicanos decidan el futuro que quieren para la nación, “Lopitos” será testigo de cómo se esfuma el poder en cuestión de horas.

DEMOCRACIA. López Obrador fundó a Morena con militantes del viejo PRI, con políticos sin ideales, algunos hasta sin ética. Algunos candidatos locales se enredaron en la bandera de la democracia y se arrojaron al vacío, prometiendo lealtad al PRI o al PAN. Con el paso de los años, se han convertido en los principales portavoces de la Cuarta Transformación.

PORCENTUAL. Las casas encuestadoras, como Massive Caller, dan la delantera a Xóchitl Gálvez, abanderada del PRI, PAN y PRD. Otras aseguran que Claudia Sheinbaum ganará por un punto porcentual. Esto no es nada cuando el pueblo se encuentra temeroso. A pesar de los programas sociales, los grupos delincuenciales les quitan el dinero a los beneficiados, especialmente en las zonas serranas.

COMPETIDA. A seis días de la elección más competida de la historia de México, el hecho de que las casas encuestadoras se peleen por un punto porcentual dice mucho. La moneda está en el aire.

VENTAJA. En la historia reciente, el exgobernador Javier Corral ha aceptado públicamente que llegó al día de la elección sin ser el favorito. Conforme fueron llegando las urnas, la ventaja contra Enrique Serrano se hacía cada vez menor hasta que lo rebasó. Por lo tanto, de las casas encuestadoras, poco se puede confiar.

AGENDARÁ. Jorge Álvarez Máynez consiguió que Francisco Sánchez, presidente de Movimiento Ciudadano en Chihuahua, le agendara un par de reuniones hoy con universitarios de la UACH y de La Salle. Aunque no tiene mucho poder de convocatoria, junto con más gente como Aron Loya, candidato suplente en su cierre, podrían haber asistido al evento de Jorge Máynez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *