Redaccio y fotografia por: Lic. Armando Garay

Y ¿es posible que vuestra merced no sabe que las comparaciones que se hace de ingenio a ingenio, de valor a valor, de hermosura a hermosura de linaje a linaje son siempre odiosas y mal recibidas? “Don Quijote de la Mancha” – Miguel de Cervantes.

Efectivamente como reza el dicho y como ya lo decía Don Quijote, las comparaciones son siempre odiosas, sin embargo, en este caso son de gran valor ya que nos permite dilucidar las distintas formas de gobernar a través del instrumento principal que tiene un gobierno para hacer política que es el presupuesto.

Esta semana se aprobó en el legislativo del congreso el presupuesto del gobierno del estado de Chihuahua para el año 2024, a continuación, una comparativa entre las formas de gobernar impactadas en el presupuesto del estado de Chihuahua contra el presupuesto aprobado por el gobierno federal hace algunas semanas.
Uno de los compromisos principales al iniciar la actual administración de nuestra gobernadora Maria Eugenia Campos al recibir el estado con una deuda histórica por su magnitud era buscar la manera de sanear mediante un correcto control administrativo esto sin dejar de atender las necesidades prioritarias de las y los chihuahuenses, un reto mayúsculo.

En apenas tres años ha logrado un presupuesto que nos permite no solo hacerle frente de mejor manera a las necesidades que tenemos las y los chihuahuenses, sino que además nos permite ir pagando la deuda que hemos heredado, algunos puntos a comparar:

1.- Manejo de deuda: Con el presente presupuesto el gobierno del estado de Chihuahua muestra un abatimiento de la deuda en un 15%. Esto demuestra un manejo administrativo y financiero responsable. Este no es un logro menor, para comparar tenemos el Presupuesto de Egresos que presentó el Gobierno Federal de Morena, allá contrataron la deuda más alta de los últimos 35 años (más de 1.9 billones de pesos); para darnos una idea, es el Presupuesto que ejercerá nuestro estado en 2024 ¡multiplicado por 20 años!

2.- Salud: El gobierno de Chihuahua estima más de 8 mil millones de pesos para el sector salud, reforzando la infraestructura actual y garantizando un alto índice de abasto de medicamentos, especial atención en región serrana. En el gobierno federal el gasto en salud tiene un incremento de 5% contra 2023, sin embargo, sigue sin poder tener una suficiencia en el abasto de medicamentos además de que la desaparición de Insabi ha dejado sin seguridad social a millones de mexicanos.

3.- Seguridad. El gobierno del estado de Chihuahua contempla un incremento en seguridad de mas del 25% contra año anterior con mas de 8,400 millones destinados a mejorar la infraestructura y cuerpos policiacos. El gobierno federal tendrá mas de 190 mil millones de pesos, sin embargo, la estrategia de “abrazos no balazos” del presidente AMLO ha mostrado ser un rotundo fracaso con el sexenio mas violento en la historia de México y con el apenas reciente suceso trágico de la masacre de 12 jóvenes en el estado de Guanajuato.


Esa es la diferencia entre un gobierno humanista, serio y responsable como el que encabeza nuestra Gobernadora Maria Eugenia Campos y uno irresponsable y corrupto como el que Morena nos está imponiendo a todos los mexicanos. Hay que acotar, además, que se le presentaron algunas reservas y estas fueron aceptadas por las mayorías en el congreso de Chihuahua, a diferencia del presupuesto federal en el cual no se acepto que se le moviera ni siquiera una coma. Las comparaciones son odiosas, pero en algunos casos muy necesarias. Al tiempo.

Correo: argaray123@gmail.com

Facebook: www.facebook.com/armandogarayr

Tw: armandogarayr


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *