El pase de Alfonso Robledo hacia MC encierra pistas sobre el esquema que Miguel Sánchez y Glen Villarreal buscan aplicar en la dirigencia estatal para que el partido naranja sea competitivo en 2024.
El movimiento hacia MC no se traduce en ningún tipo de candidatura desde el minuto cero. Si Robledo quiere ser alcalde en Guadalupe deberá competir en una encuesta en la cual habrá por lo menos tres candidatos adicionales: el diputado local Héctor García, el empresario mueblero y ex candidato en dicho municipio José Luis Garza y una cuarta opción que se cultiva desde fuera del ámbito político.
El mecanismo de la encuesta tiene que ver con la vocación de que todos los aspirantes bajen al territorio, busquen preferencias y que al final del día el mejor posicionado sea ungido.
Los prioritarios territorios como Guadalupe donde hace años no se registra, alternancia.
Algo parecido sucede en Santa Catarina, ya que esto explica la permanente promoción que se realiza desde Palacio de Cantera del actual alcalde Jesús Nava.
MC en su competencia electoral contra Morena, como dos fuerzas no estructurales, parece ser más profesional, operativo y sobretodo obedecer a un despliegue más centralizado.