El presidente López Obrador en la mañanera de este Jueves, volvió a insistir en la urgencia de reformar el poder Judicial, pues desde su punto de vista no se ha avanzado lo suficiente, como se ha sucedido con los otros dos Poderes de la Unión.
«Una cosa es el poder Ejecutivo y el Estado mexicano tiene que ver con los otros poderes que necesitan reformarse. Se ha avanzado en el Ejecutivo con la desaparición de la impunidad y en el Legislativo también, pues ya no existen los moches», afirmó López Obrador.
El presidente aseguro que además de una reforma al poder Judicial, también el problema viene del gremio de la abogacía en general: «El poder judicial requiere renovarse y es un asunto complejo, porque es un problema estructural, no son los jueces nada más, los magistrados, los ministros, es la abogacía y la formación de los abogados, son las escuelas, la educación, porque se tiene que tener abogados, rectos, profesionales, honestos, cercanos a la gente», acertó.
Después de señalar al gremio legal, aprovechó para volver a cargar contra el Ministro Laynez Potisek: «Este sólo ministro canceló la ley electoral, como su alteza serenísima, como representante del supremo poder conservador, imagínate suspender una ley, una ley aprobada en el Congreso».
Aseguró que al ser una ley emanada del poder Legislativo, que el mas cercano al pueblo tiene implicaciones que no se pueden imaginar.
«Si ese mismo señor, con facultades amplias, de las cuales abusa, dijera: «A ver presidente, usted que cuestiona tanto al poder judicial, nombre usted a los 1800 jueces, nada más que tiene que garantizar que sean honestos y cercanos a la gente», ¿De dónde los voy a sacar?», aseveró el mandatario.
Al determinar que seria dificil encontrar 1800 jueces con esas caracteristicas, AMLO recalcó que es debido a la formación de los estudiantes de leyes y que en el caso de la abogacía, en los últimos tiempo se ha preponderado al Derecho privado, mercantil, penal y que se ha dejado de lado al público, el agrario, laboral y social: «Ya no se enseña eso, cambiaron los planes de estudio».
«Tenemos que seguir avanzando y reformando los planes de estudio, poniendo en correspondencia la educación con la nueva realidad que estamos viviendo en el país».
Fortalecer valores y el humanismo en todas las escuelas y profesiones, que en todas las escuelas haya un tronco común sobre humanismo, moral, ética y después que vengan las eminencias en lo técnico, en lo científico» propuso López Obrador.