*Sustituye a Tathiana Clouthier

El gobernador de Oaxaca Alejandro Murat quería ser el relevo o reemplazo de Tatiana Clouthier en la Secretaría de Economía.
Desde antier miércoles aceleró un intenso cabildeo donde se propone el rescate de los priistas, reforzado por su padre José Murat, que tiene por destino llegar al gabinete y desde esa posición sumar al PRI a la candidatura de Morena en 2024.

Meses atrás, donde el grupo de Osorio Chong negoció y entregó al grupo de Murat en una extraña función PRIMOR entre el Gobierno y partido de estado al entregar la gubernatura de Oaxaca a Salomón Jara, su nombre fue considerado para cargos diplomáticos igual que otros gobernadores del PRI que facilitaron las hoy transiciones estatales hacia la 4T como Claudia Pavlovich o Quirino Ordaz.

Murat había pedido ser embajador en Washington DC pero se le ofreció Ottawa. Ese ofrecimiento lo desestimó y allí fue promovido Carlos Joaquín González luego de entregar Quintana Roo.

Murat también había sonado como reemplazo de Delfina Gómez en la SEP pero se lo desestimó por temor a la conflictividad en el magisterio del SNTE y la reaparición de Elba Esther Gordillo

La Secretaría de Economía asomaba ahora como una oportunidad tentadora. Murat está involucrado en el Corredor del Istmo de Tehuantepec ( Oaxaca y Veracruz), que es una obra fundamental para el comercio internacional, teniendo contactos en EU de cara al panel de energía del T-MEC y su amigo Enrique Ochoa (compañero de estudios en Columbia) ya le tiene preparada una lista de técnicos para los cargos clave en la dependencia.

La incorporación de Murat al gabinete afianzaría la línea que propone Rubén Moreira al interior del PRI: que en 2024 el PRI suscriba la candidatura presidencial de Morena y se convierta así definitivamente en un partido satelital como el Verde o el PT.

Meses atrás esta posibilidad era rechazada tajantemente por el hoy aliado de AMLO Alejandro Moreno Cárdenas pero al reventar la alianza opositora en el debate por la militarización termina por empujar al PRI a una sintonía similar a la de Morena.

El PRI conseguiría de esta forma asegurar la gubernatura de Coahuila y otras nuevas posiciones de interés en 2024, tanto en estados como en posiciones legislativas y acuerdos políticos de un cogobierno Morena y satélites.

Cómo el ocurrido en el Gobierno de Chihuahua entre PAN y PRI un cogobierno de militancia de figuras priístas y algunos afines panistas amigos personales de María Eugenia Campos.

Pero hoy en la Mañanera rompe el silencio Andrés Manuel López Obrador y en un quiebre tajante con su amigo empresario Romo propone a la nueva Secretaría de Economía.

Ya tomé la decisión de nombrar a Raquel Buenrostro Secretaria de Economía, quien ahora se desempeña como directora del SAT», dijo en la mañanera.
Ha tenido muy buen trabajo, porque no ha disminuido la recaudación. Lo que cuenta son los hechos y es una servidora pública ejemplar, le tenemos toda la confianza», dijo, señalando algunas cualidades de su perfil, como que es licenciada en matemáticas y cuenta con una Maestría en Economía.

Buenrostro era uno de los posibles nombres que ya circulaba desde ayer, cuando se dio a conocer la renuncia de Tatiana Clouthier a esta dependencia y abrió una serie de posibilidades que incluso el priista Alejandro Murat quiso agarrar.
Además, este nombramiento vuelve a ser una calamidad para Alfonso Romo, quien impulsaba al subsecretario de Comercio e Industria, Héctor Guerrero Herrera, cuyo nombre ya sonaba en Concamin.
Ahora en Economía, en una eventualidad se esperaría que asumiera una postura más endurecida toda vez, que se debate y polemizan los temas comerciales de intereses neurálgico-cruciales que encara este gobierno como es la política energética, en donde existe un enfrentamiento abierto contra Estados Unidos y Canadá entorno al T-MEC.
Sin recordar otros objetivos que también inquietan al empresariado mexicano y que se relacionan con esta dependencia cómo son, por ejemplo, el nuevo plan antiinflacionario, que elimina permisos para la importación de algunos productos alimentarios y que tiene incomodos a empresarios; medidas automotrices como la regulación de los llamados carros chocolate y la política industrial entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *