Andrés Manuel López Obrador minimizó el informe del «Departamento de Estado» de Estados Unidos sobre derechos humanos en el que señala que en México persiste la impunidad, la corrupción y la tortura, entre otros elementos de violencia por parte de agentes del gobierno.
López Obrador al ser cuestionado sobre este informe la mañana de este Martes, replicó: «No es cierto, están mintiendo; es pura politiquería, es su naturaleza, no quieren abandonar la doctrina Monroe».
La agencia que encabeza Antony Blinken, señala que informes de que agentes del gobierno han sido cómplices de bandas criminales, señalan también «bajas tasas de enjuiciamiento y condena bajos por estos abusos» y reportan casos en que las fuerzas de seguridad cometieron abusos, entre otras acusaciones.
«Los asuntos importantes de derechos humanos incluyeron informes creíbles de homicidios ilegítimos o arbitrarios por parte de la policía, el ejército y otros funcionarios gubernamentales; desaparición forzada por agentes del Estado; tortura o tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes por parte de las fuerzas de seguridad; condiciones penitenciarias duras y potencialmente mortales; arresto o detención arbitrarios; restricciones a la libertad de expresión y de los medios de comunicación, incluida la violencia contra los periodistas; graves actos de corrupción gubernamental (…)», señala el documento.
López Obrador frente a los señalamientos enfatizó : «No quieren cambiar y se asumen como el gobierno del mundo y nada más ven la paja en el ojo ajena y no la viga en el propio. Pero no es para enojarse, que así son, son unos mentirosos», dijo esta mañana en la conferencia que se llevó a cabo en Oaxac.
López Obrador lanzó las acusaciones de los peligros para periodistas: «Es como si aquí los evaluáramos. a ver, ¿Por qué no liberan a Assange si están hablando de periodismo y libertad?».
Se aseguro que este reclamo no tenia nada que ver con el presidente Joe Biden, «Esto tiene que ver con los que están ahí desde tiempo atrás, no quieren cambiar y son muy injerencistas. No hay que tomarlos en serio».
Sin embargo destacó que este día se reúne con John Kerry en dicha entidad para tratar temas de energía renovables, junto al gabinete energético.
«Es una persona respetuosa, amiga de México, ha estado con nosotros como seis u ocho veces, es una persona muy cercana al presidente Biden».