*2022 año más mortífero para periodistas en México.
Texto: Adriana Gutiérrez
La CNDH considera a México como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo en el mundo. Otros países de Latinoamérica también los aqueja el mismo problema, Honduras, Colombia, Venezuela, Guatemala, son países en los que no es ideal ejercer este oficio.
Impunidad, crimen organizado, falta de justicia, nula libertad de expresión, son varios problemas que aquejan tanto a la ciudadanía como a los periodistas. La diferencia radica en que los periodistas tienen pintada una diana al ser identificados por sus notas o investigaciones.
La libertad de expresión se ve menguada tras los asesinatos y desapariciones forzadas existentes, así como la carente protección hacía los periodistas.
Hasta agosto del presente año se han asesinado 14 periodistas, de los cuales, el presidente Andrés Manuel ha condenado públicamente solo a 5 casos. El gobierno no ha implementado acciones reales para erradicar o disminuir la violencia, por lo que estos casos solo van al alza.
Desde el 2013, en la Asamblea General de las Naciones Unidas el día 18 de diciembre se proclamó el 2 de noviembre como el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, así como para todos los trabajadores en los medios de comunicación, condenando los actos violentos, como tortura, desapariciones forzadas, ejecuciones, intimidación, acoso, etc.
“En esta ocasión, quiero rendir homenaje a los periodistas que hacen su trabajo todos los días a pesar de la intimidación y las amenazas. Su trabajo -y el de sus colegas caídos- nos recuerda que la verdad nunca muere. Tampoco debe morir nuestro compromiso con el derecho fundamental a la libertad de expresión”. António Guterres, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas.