El gobierno mexicano arrancó el 2024 con la venta de bonos soberanos, la más grande en registro, al ofertar un monto total de 7,500 millones de dólares.
La operación se realizó el 3 de enero y la demanda fue por el triple, con un registro de hasta 21,300 millones de dólares en mercados internacionales.
La dependencia detalló que la colocación se realizó a través de un bono a cinco años que pagará una tasa de rendimiento de 5.07% y cupón de 5.00%; otro a 12 años que pagará una tasa de rendimiento de 6.09% y cupón de 6.00% y uno a 30 años que pagará una tasa de rendimiento de 6.45% y cupón de 6.40%.
Para este último año del gobierno de López Obrador se observará el mayor déficit fiscal desde 1988, con un incremento al gasto concentrado en programas sociales, en terminar las principales obras de infraestructura y el apoyo a Pemex.
Esto ha preocupado al mercado sobre las presiones fiscales que dejará al próximo gobierno.
En conclucion. Hasta este año el gobierno había mantenido una disciplina en materia de austeridad fiscal que ha sido reconocido por las principales agencias crediticias, sin embargo, hay poca credibilidad en el mercado que pueda reducirse el déficit en adelante, como anticipa Hacienda.