Lo que se esperaba de los partidos rémora. El PVEM cede a 15 de sus diputados a MORENA para que tenga mayoría absoluta.

Para que Morena cuente con mayoría absoluta de 251 diputados y el coordinador del grupo, Ricardo Monreal Ávila, presida la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el PVEM le “cedió” 15 de sus integrantes a la bancada guinda.
El PVEM dio a conocer que su coordinador, Carlos Puente Salas, y Monreal, suscribieron el acuerdo, y el traspaso de legisladores se concretará este jueves en la sesión constitutiva de la cámara.

Con el resultado de la elección y la sobre representación, Morena logró un total de 236 diputados, número que no le permitía la mayoría calificada.

El PVEM sostuvo que el pacto Monreal-Puente es “con la finalidad de apoyar a que el partido mayoritario pueda conservar la coordinación de la Junta de Coordinación Política durante los próximos 3 años”, a cambio de “apoyar las propuestas de medio ambiente y discapacidad del Partido Verde”.

A los integrantes del Verde que se han pasado a Morena en las recientes legislaturas se les ha conocido como “diputados kiwi”, es decir “morenos por fuera y verdes por dentro”.

El PVEM informó que los siguientes diputados fueron “cedidos a Morena: Alejandra Chedraui Peralta, Montserrat Ruiz Páez -que será vice presidenta de la cámara-, Marcela Michel López, María del Carmen Bautista Peláez; Gloria Sánchez López.

También, Santy Montemayor Castillo; Graciela Domínguez Nava; Felicita Pompa Robles; Carlos Enrique Canturosas, Raymundo Vázquez Conchas, Magaly Armenta Oliveros, Elizabeth Cervantes de la Cruz, Jorge Luis Sánchez Reyes, Jazmín Yaneli Villanueva Moo y Julia Arcelia Olguín Serna.