En entrevista exclusiva de Fernanda Murillo (colaboradora de Milenio) a Mauricio Nuñez «presidente de Coparmex»
Alrededor de 53.5 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en México tuvieron algún problema al realizar trámites gubernamentales, lo cual cobra relevancia al ser uno de los indicadores que miden cuál es su ánimo de estas unidades económicas para invertir, de acuerdo con una encuesta realizada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Esta cifra, que corresponde al último cuatrimestre de 2022, es 6.1 puntos porcentuales mayor comparado con el mismo lapso de un año antes.
“Esto quiere decir que en un año aumentó esta dificultad para poder realizar trámites en los diferentes niveles y que esto permita la operación natural de cualquier empresa en cualquiera de los tres sectores, sector primario, secundario y terciario”, señaló Mauricio Núñez, presidente de Coparmex.
Destacó que los estados del país con un mayor índice de problemas a la hora de realizar un trámite son: Colima, Baja California, Quintana Roo, Yucatán y Zacatecas, que se encuentran por arriba de 60 por ciento, “muy por encima del promedio nacional
Sin embargo, 12 entidades federativas tienen un porcentaje de dificultades burocráticas mayor o igual a 60 por ciento, entre ellas el Estado de México, donde 63.5 por ciento de los empresarios dice tener problemas.
Mauricio Núñez destacó que es importante poder tener un trabajo colaborativo en unidad entre gobierno, academia y el mismo sector empresarial para reducir estos problemas en los trámites gubernamentales, ya que solo en el Estado de México genera 14 de cada 100 empleos y es la segunda economía más grande del país
Por otro lado, Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Morelos Tabasco son las entidades donde los empresarios expresaron una menor dificultad.
Entre los principales problemas que enfrentaron los socios de Coparmex, comentó que para 27 por ciento fueron los requisitos excesivos y 15 % expresó tener falta de claridad en los trámites para poder emprender el cumplimiento normativo.
Agregó que son seis temas relevantes en los cuales tienen retos y oportunidades las micro, pequeñas y medianas empresas, principalmente en los obstáculos que enfrentan en poder cumplir en materia laboral, obra pública, de sanidad y de la atracción de inversiones.
Mientras que 14 % dijo que un inconveniente son los horarios restringidos para poder realizar esta gestión de los trámites y 12 % comentó que los costos son excesivos.