En aumento el Popocatépetl la madrugada de este Martes, con un total de 185 exhalaciones se registraron en el volcán que contó con siete explosiones, cuatro de ellas de tamaño considerable.

En las 24 horas recientes se registraron 185 exhalaciones de vapor de agua, gases y ceniza, asi como 7 exposiones algunas de ellas con expulsión de material incandescente.

De acuerdo con el monitoreo del Centro Nacional para la Prevención de Desastres y de la UNAM, se registraron dos explosiones consideradas grandes, en las cuales se arrojaron elementos a una distancia de 2.4 kilómetros del cráter.

“Adicionalmente, se contabilizaron 169 minutos de tremor de baja amplitud y alta frecuencia, así como 22 minutos de tremor armónico”

Señalaron los responsables del monitoreo quienes indican en el semáforo sigue en amarillo fase 2.

Se reportó la caída de ceniza en el municipio de Amecameca.

De acuerdo con el Cenapred, es probable que haya caída de ceniza en poblaciones cercanas, flujos de lodo y lava de corto alcance en las cercanías del cráter y explosiones con expulsión de gases, vapor de agua y otros elementos.

Se sigue recomendando no acercarse a menos de 12 kilometros del cráter volcán además también de controlar el acceso a las poblaciones de Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa.

En caso de caída de ceniza, es importante proteger la comida y la bebida, tratar de permanecer en interiores y, en caso de tener que salir, usar cubrebocas para minimizar los efectos de la ceniza en la salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *