Por Iris Hermes

Con el rechazo de la oposición, la 4T en San Lázaro aprobó el Plan B a la Reforma Electoral de AMLO
Después de votar en contra de la reforma constitucional, los 225 integrantes del PAN, PRI, PRD y MC se retiraron. Pero Morena y aliados sí tocaron al INE.

La Cámara de Diputados desechó el dictamen que reformaría, adicionaría y derogaría diversas disposiciones de la Constitución Política en materia electoral promovidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que en la votación en lo general no alcanzó la mayoría calificada (de dos terceras partes de los legisladores presentes), al recibir 269 votos a favor, 225 en contra y una abstención.
Destacó la votación en contra de la Reforma Electoral de la 4T de la diputada morenista de origen chiapaneco, Adela Ramos.

Diputada Morenista de Chiapas Adela Ramos en contra de la Reforma

El presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel, expresó que en virtud de no alcanzarse la mayoría calificada, «se desecha el proyecto de decreto». Por lo que respecta a las propuestas de modificación registradas, se instruye que el texto de la mismas sea insertado íntegramente en el Diario de Debates».

Santiago Creel

Con ello se confirmó el cierre de filas de la alianza después de semanas en las que se especuló sobre el posible voto a favor del PRI que dirige Alito Moreno a la reforma constitucional en materia electoral de Morena. «Cumpliendo con el compromiso que hice con nuestro país y con la democracia, voté EN CONTRA de la #ReformaElectoral. ¡México cuenta con el PRI!», escribió el campechano.

Alito Moreno

En medio de protestas Adán Augusto presenta en San Lázaro el «Plan B» de la Reforma Electoral
«¡No puede haber gobierno rico con pueblo pobre; no puede haber INE rico con pueblo pobre! No es posible que un consejero del INE gane 400 mil pesos, mientras un maestro apenas 8 mil», defendió Nacho Mier, coordinador de los diputados morenistas. «¿Eso es justo para este país? ¿Eso es la democracia? ¿Eso es lo que se lamenta la oposición? ¿Eso es lo que no hay que tocar? Al contrario, eso es lo que vamos a tocar».

Ignacio Mier Velazco


El documento rechazado -signado por los grupos parlamentarios aliados de la 4T- planteaba siete ejes temáticos: financiamiento público de partidos políticos, acceso de los partidos a radio y televisión con fines electorales, unificación de las autoridades electorales administrativa y jurisdiccional, y extinción de los organismos locales y los tribunales electorales de las entidades federativas.
Asimismo, la conformación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas y de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y la elección mediante sistema de listas por entidad federativa y reducción del número de legisladoras y legisladores, voto electrónico y, reducción de integrantes de congresos locales, ayuntamientos y alcaldías.

Más tarde, tras reanudar la sesión en modalidad semipresencial, el Pleno aprobó en lo general y en lo particular los artículos no reservados, con 267 votos en pro, 221 en contra y ninguna abstención, el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Congreso de la Unión

Así, la Asamblea aceptó modificar diversas disposiciones para que, en cuanto al procedimiento electoral sancionador, la Sala Especializada del Poder Judicial de la Federación sea el órgano resolutor. La presentó el diputado Sergio Gutiérrez Luna. «Sí se toca al INE para mejorarlo, para no tener más Ciros y Lorenzos como ustedes lo hicieron en 2014. Falsos demócratas», dijo el morenista.

Ambos proyectos se enviaron al Senado de la República para sus efectos constitucionales. Asimismo, antes del debate en lo general y en lo particular de las iniciativas, los legisladores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, se retiraron de la sesión, por lo que solo permanecieron en el salón de plenos los diputados de Morena, PT y el Partido Verde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *