Muy cerca de Gustavo Hoyos comienza a cristalizarse la noción de que va a ser casi imposible que el empresario sea el candidato presidencial de la alianza PRI-PAN-PRD.
Esta redaccion informa los errores de timming y mensaje que tuvo el destape de De Hoyos y cómo esto influenció para mal a los dirigentes partidarios, que debieron soportas los exabruptos del candidato ciudadano pero al mismo tiempo este y sus adlateres (Jorge Castañeda y Claudio X. González) cultivan la fantasía de que todas las estructuras partidistas jueguen a su favor.
Ahora De Hoyos esta aumentado sus contactos con Dante Delgado para ser tomado en cuenta ante la realidad de que Luis Donaldo Colosio el perfil más taquillero que tiene hoy por hoy MC.
De Hoyos entra así una puja sigilosa donda aparecen una gran variedad de aspirantes como Ivonne Ortega, que dejo al PRI con la convicción de querer ser candidata presidencial por MC, Patricia Mercado o incluso Xóchitl Gálvez
Delgado tiene un buen dialogo con el dirigente empresario, de hecho De Hoyos intentaba acercar a MC al eje opositor pero existe una dificultad inicial: MC quiere una campaña presidencial fresca, colorida y sobre todo alegre. «Movimiento de la alegría»
Sin Colosio, Alfaro o Samuel García, el panorama presidencial de MC está sumamente abierto pero la hay una noción inamovible: el rechazo a la alianza con PRI y PAN.
Desde un principio se buscaba exponer como una jugada de ajedrez. MC no quiso hacer malas elecciones y por eso no participó, o sea, no se quiso repetir el 2022 (malos resultados en seis estados) para tener un mensaje más optimista y de futuro en el 2024.