Tras la muerte del gobernador de Puebla.
Por: Iris Hermes.
La Clave detrás de la elección de Ana Lucía Hill como gobernadora temporal. La carrera contra Ignacio Mier Velazco y del Senador Alejandro Armenta Mier.
La muerte del gobernador Miguel Ángel Barbosa no era un escenario inesperado para su núcleo familiar y por eso, ya desde la noche del martes su hermano David Amadeo, empresario de la construcción, comenzó a analizar los posibles escenarios de la sucesión en Puebla. Y es que la familia del ahora fallecido gobernador tiene el plan de impulsar para el 2024 a Olivia Salomón, actual secretaria de Economía en la entidad.
La funcionaria, además de ser absolutamente leal a los Barbosa, tiene el agregado de que es un perfil competitivo frente a quien por este día comienza a instalarse con fuerza como posible abanderada de la oposición, Paola Migoya Vázquez la ex candidata del PVEM a la alcaldía e integrante de la organización política Futuro 21, muy polémica y directamente ligada con operadores del ex gobernador Rafael Moreno Valle.
La elección de Ana Lucía Hill como reemplazo de Barbosa, está en sintonía con estos movimientos. Hill es sonorense, solo tiene tres años viviendo en Puebla y garantiza que hará todo lo que la familia Barbosa requiera para la continuidad política en la entidad.
Este escenario, desde ya, es complejo porque la muerte de Barbosa precipita los planes del senador Alejandro Armenta Mier así como también del Diputado Ignacio Mier Velazco, ambos de extracción morenista en busca de la gubernatura.
Es clave el Senador porque si recibe un guiño desde Palacio Nacional implicaría otro gesto de amistad para con Ricardo Monreal, como le ha sucedido esta semana con la elección del senador Armando Guadiana como candidato en Coahuila.