Desde que se asumió como el coordinador del PAN en el Congreso de la CDMX Federico Döring, se muestra activo y con una intensa agenda para cambiar las dinámicas internas del Palacio de Donceles, al que critica por considerar que está «en falta con la gente».
En diálogo con La Política Online, no se atreve a señalar a su favorito para competir por la jefatura de Gobierno en 2024. Pero se asegura que las encuestas muestran un empate técnico con Morena y se entusiasma con arrebatarle la capital a la izquierda. «Muchas veces se habla de lo que hicimos, pero hay que hablar de lo que podemos hacer», dice en la previa del año electoral.
Döring asumió como jefe de su bancada luego de que su antecesor, Christian Von Roehrich, perdiera su banca tras verse involucrado en la causa conocida como «El Cártel Inmobiliario».
«Están tratando de convencer a los electores de que todos somos igualmente carentes de méritos para recibir sus votos», aseguró y completó: «El partido está más unificado. Eso es una gran ironía porque a pesar de las calumnias e injurias terminará siendo una fortaleza».
¿Por qué denuncian al contralor Serrano?
Es una denuncia básicamente que condena el actuar faccioso del contralor, pero sobre todo él tiene que rendir cuentas por esos boletos que violentan la ley que no permiten recibir regalos. Mintió cuando dijo que los había recibido de un primo, pero que tus familiares te regalen cosas no puede ser un pretexto para recibirlas.
Imagina que alguien es un funcionario público que da contratos de obra pública y yo fuera el contratista y me dedico a regalarle boletos a tu primo para que él te los de a ti. Se está traficando influencias a través de los familiares. Por eso la ley dice que no se pueden recibir y si se reciben, se debe avisar a la jefa de Gobierno porque pueden poner en entredicho tu compromiso con la legalidad.
¿Cómo analiza la actualidad del Congreso?
Está en falta. Le debe a los ciudadanos. La expectativa que teníamos sobre el hecho de pensar que con más facultades el Congreso iba a ser una auténtica caja de resonancia e iba a poder modernizar muchos derechos que garantiza la Constitución que no existen ni siquiera en el ámbito federal de eso no se hizo.
Básicamente discute puntos de acuerdo, es como si llevaras un debate de Twitter a la tribuna. Son pocas leyes, pocas trascendencias y mucho de lo que se ha aprobado aquí es semántico. Son leyes para que un diputado tenga un numeral y engañar al elector. Gran parte de lo que se ha aprobado en la Legislatura anterior y la de ahora son «machincuepas» legislativas que no trascienden.
Si sale alguna nota sobre algún problema en alguna alcaldía los diputados lo toman y lo llevan a la tribuna. Es un debate de desgaste, dejando muy por debajo el nivel de la expectativa que teníamos.
«Gran parte de lo que se ha aprobado en la Legislatura anterior y la de ahora son machincuepas legislativas que no trascienden. Es un debate de desgaste, dejando muy por debajo el nivel de la expectativa que teníamos.«
¿Cómo observa la gestión de Claudia Sheinbaum?
Tiene una actitud con el Congreso parecida a la que tenía Salinas de Gortari con el PRD: ni los veo ni los oigo. Por ejemplo, con el tema del agua. Le regatean a la Comisión de Asuntos Hídricos para conocer los criterios técnicos de la peor sequía de los últimos 25 años sin diálogo con el director del Sistema de Agua.
Sheinbaum no ha hecho absolutamente nada para acercarle información al Congreso. Cuando la oposición pide información se bloquea la comparecencia porque tienen miedo de que uno de los temas que salgan sean las coladeras que no tienen tapas y les costaron la vida a dos muchachas.
Usted llegó a ser coordinador de bancada luego de la salida de Christian Von Roehrich, quien está involucrado en la causa del Cártel Inmobiliario. ¿Cree que esto afectó al partido?
Al partido lo han venido estigmatizando con una campaña de propaganda política para distraer la atención. Hay que tener muy claro que esta campaña se dio porque el partido fue critico de los acontecimientos en el Metro y la estación Potrero.
El partido tiene que darle tiempo a la Justicia para que ponga las cosas en su lugar. El diputado Von Roehrich ganó un amparo porque le quisieron congelar sus cuentas y no lo lograron. Es decir, no hay ningún vínculo patrimonial entre sus cuentas y los contratos de la Alcaldía.
«Estoy convencido de que hay una persecución política contra Von Roehrich. Durante tres años investigaron y no encontraron nada. Pierden nueve de 16 alcaldías y después mágicamente encontraron supuestas irregularidades.«
¿Cree en la inocencia del diputado?
Sí, y estoy convencido de que hay una persecución política. ¿Por qué la carpeta de investigación aparece después de 2021? El suplente de Martí Batres, el senador César Cravioto, fue el encargado de la reconstrucción de 2018 a 2021 y no encontró nada en tres años.
Pierden nueve de 16 alcaldías y después mágicamente encontraron supuestas irregularidades. Resulta un poco complicado de creer que investigaron con lupa durante tres años y no encontraron nada y después perdieron las alcaldías y para descarrilar a la oposición empezaron a investigar.
¿Denuncia que hay otros intereses detrás de estas investigaciones?
Estas investigaciones son la respuesta a tratar de desprestigiar la alternancia para los electores. Están tratando de convencer a los electores de que todos somos igualmente carentes de méritos para recibir sus votos. Están tratando de que los electores que ya se decepcionaron con ellos tengan dudas de votar por un cambio en la ciudad. Eso es claro y manifiesto.
¿Cómo estudia la actualidad del partido de cara a las elecciones de 2024?
El partido se ha tenido que compactar. Está más unificado y tiene menos tiempo para las rencillas internas. Eso es una gran ironía porque a pesar de las calumnias e injurias terminará siendo una fortaleza y la campaña habrá que ver quién gana. Cualquiera encuesta da un empate técnico entre Morena y la oposición
¿Quién le gustaría que sea el candidato?
Primero hay que saber qué género le va a tocar a la ciudad. Pronunciarse a favor de alguien ahora no es el mejor caso porque corremos el riesgo de tener que postular al otro género. Lo correcto es esperar a ver qué género tendremos que postular. Seguramente habrá hombres y mujeres capaces de ganar.
¿Cómo avizora el panorama nacional ante las elecciones de 2024?
Muy polarizado, muy tenso. Me preocupa que casi nadie habla de lo que quiere y puede hacer. El 90% de lo que escucho es que el otro es peor. Creo que el PAN tiene que tener mucho cuidado con eso. Debe entender que no es hablando del pasado como se construye el futuro.