En su primera aparición pública tras renunciar a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) el 24 de agosto de 2023, Karla Quintana Osuna denunció que el nuevo censo de personas desaparecidas que está llevando a cabo el gobierno federal tiene como fin reducir la cifra de desaparecidos y no está a cargo de especialistas.

Quintana Osuna, quien fue comisionada de la CNB durante cuatro años, hizo estas declaraciones en una charla organizada por la Universidad Iberoamericana el 8 de noviembre de 2023.

La ex comisionada señaló que el censo está siendo coordinado por la Secretaría del Bienestar, una dependencia que no está reconocida por la ley como buscadora y que no tiene la capacidad ni la experiencia para llevar a cabo este tipo de trabajo.

Quintana Osuna también denunció que el censo está siendo realizado de manera revictimizante, ya que las personas que han perdido a un familiar desaparecido tienen que acudir a las oficinas de la Secretaría del Bienestar para proporcionar información sobre su caso.

La ex comisionada señaló que el censo oficial está subregistrando la cifra de personas desaparecidas, ya que las autoridades no están dando seguimiento a las denuncias y no están actualizando la información.

Quintana Osuna también criticó la falta de transparencia del gobierno federal en torno al censo. La ex comisionada señaló que el gobierno no ha publicado los criterios que está utilizando para identificar a las personas desaparecidas.

La denuncia de Karla Quintana Osuna ha sido respaldada por organizaciones de derechos humanos y familiares de personas desaparecidas. Estas organizaciones han expresado su preocupación de que el censo del gobierno federal esté destinado a maquillar la realidad de la crisis de desaparición en México.

El gobierno federal ha rechazado las acusaciones de Karla Quintana Osuna. La Secretaría del Bienestar ha señalado que el censo está siendo realizado de manera profesional y que tiene como objetivo conocer con precisión la cifra de personas desaparecidas en México.

Sin embargo, la denuncia de Quintana Osuna ha generado dudas sobre la credibilidad del censo del gobierno federal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *