Después de que el gobierno de la ciudad de Tijuana violo la sentencia del amparo obtenido por la asociación Alma Migrante en el que se le ordena abstenerse de participar y apoyar al Instituto Nacional de Migración en labores para la detención de personas en contexto de movilidad.
La directora general de Alma Migrante Graciela Zamudio Campos, compartió que desde agosto del 2021 un juez federal otorgó el amparo en la causa 1597-2018 para que la policía municipal de Tijuana evite realizar acciones de migración.
El pasado Martes en un operativo del hotel Jacuzzis de La Mesa, municipales determinaron sin ninguna facultad que si las personas contaban o no con documentación migratoria además de colaborar con el INAMI en labores migratorias, que no les correspondían.
«La criminalización de personas migrantes también está prohibida. Es un tema muy distinto, pero tiene que ver con que todas las comunicaciones de las autoridades promuevan el respeto de los derechos humanos de todas las personas en su territorio, no al contrario», indicó la directora de Alma Migrante.
La activista destaco la difusión de las imágenes del canal oficial de la policía municipal n las que se exhiben a los trece ciudadanos de la República de Mauritania con la leyenda «Arrestados».
La alcaldesa Monserrat Caballero Ramírez, anunció que sancionará a quien difundió las imágenes de las personas en contexto de movilidad exhibiéndolas como detenidos sin que se les acuse de algún delito.
«Si en este caso se afectaron sus derechos humanos entonces vamos a velar porque se le caiga todo el peso de la ley a quien a quien los trató de esta manera», comento.
También la gobernadora Marina del Pilar está impulsando la mejora a la atención a migrantes y personas en situación de calle, priorizando la atención a la salud de grupos en condición de vulnerabilidad.