Según un estudio del Instituto de Energía de la Universidad de Texas,México ha enviado a Cuba unos 200 millones de dólares en petróleo este año , desde marzo hasta octubre. El estudio, que se basa en datos de plataformas de seguimiento de buques petroleros y precios del mercado, señala que Cuba ha recibido de Pemex un total de 2,81 millones de barriles de crudo y derivados.
Estos envíos han generado cierta controversia en México, donde algunos sectores han criticado al gobierno por apoyar a un gobierno autoritario como el cubano. El gobierno mexicano ha defendido los envíos, argumentando que se trata de una ayuda humanitaria para paliar la crisis energética que atraviesa Cuba.
La crisis energética en Cuba se debe a la combinación de varios factores, entre los que se encuentran la caída de los precios del petróleo, las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos y la pandemia de COVID-19. Como resultado, Cuba ha tenido que reducir su consumo de petróleo y recurrir a la importación de petróleo de otros países, entre ellos México.
Los envíos de petróleo de México a Cuba se producen en un contexto de crecientes tensiones entre Estados Unidos y Cuba. El gobierno de Estados Unidos ha criticado a Cuba por su historial de derechos humanos y ha impuesto sanciones económicas al país.
Los envíos de petróleo de México a Cuba son un gesto de solidaridad con un país amigo, pero también pueden generar tensiones con Estados Unidos