Las bancas que Morena ostenta en la Mesa Directiva del Congreso de la CDMX evitaron, con sietes votos contra cuatro, que el Poder Legislativo sancione a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum así como lo había solicitado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por encontrarla culpable de ocho delitos vinculados al régimen electoral del país.
Este pasado Lunes la mesa directiva sometió a votación dos propuestas diferentes vinculadas al mismo tiempo. Por un lado, la presentada por el oficialista Gerardo Villanueva Albarrán, quien solicitó no sancionar a la jefa de Gobierno por considerar que no existe «fundamento legal» que sustente dicha acción; y, por el otro, la presentada por el diputado del PAN Diego Garrido, quien consideraba que sí existían sustentos judiciales para avanzar por este camino.
En la previa de la votación, figuras del PAN habían anticipado que buscarían multar económicamente y generar un llamado de atención en contra de Sheinbaum Pardo luego de que la justicia electoral la encontrara culpable de violar los principios de imparcialidad y neutralidad electoral a raíz de sus viajes por diversos estados del país.
La discusión sucedió a partir de definir si el Congreso de la CDMX tiene las potestades sancionatorias para castigar a una figura del Poder Legislativo.
Existe un vacío legal que no permite determinar una regla clara, por lo cual se debió someter a votación.
El congresista de la Asociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad José Martín Padilla Sánchez sostuvo que el órgano legislativo no puede aplicar sanciones ya que no existen normas jurídicas al respecto y que, de hacerlo, «se violentaría el principio de legalidad».