El histrión de “Rojo Amanecer” luchaba con el cáncer de riñón que le fue diagnosticado hace cuatro años
Colaboración de Enrique Cervantes
Héctor Bonilla falleció este 25 de noviembre a los 83 años de edad, informó la Secretaría de Cultura. El actor sufría de cáncer de riñón desde 2018.
Héctor Bonilla fue un actor y político mexicano. Decidido a convertirse en actor, se adentró a estudiar actuación en la Escuela Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes de México (INBA). Su debut actoral ocurrió en 1962 con la película Jóvenes y bellas. Algunos de sus trabajos fílmicos más destacados incluyeron cintas como El monasterio de los buitres (1973), El cumpleaños del perro (1975), Meridiano 100 (1977), por la que obtuvo un Premio Ariel a mejor actor en 1975, Matinée (1977), Rojo amanecer (1989), por la que recibió su segundo Premio Ariel a mejor actor en 1991, Un padre no tan padre (2016), y Una Navidad no tan padre (2021).
Participó también en el género de las telenovelas actuando en Velo de novia en 1971, La pasión de Isabela en 1984, la casa al final de la calle en 1989, el juramento en 2208, entre otras. Sí mismo, intervino en series de televisión como tales como El chavo del ocho, Papá soltero, por mencionar algunas.
Incursionó como actor de doblaje en tres producciones de Disney, donde prestó su voz a personajes como Django en “Ratatoullie”, el oso Ballo en “El libro de la Selva” y al tío Oscar y al tío Felipe de la película “Coco”. Así como en el documental de Discovery Channel Latin América “Porfirio Díaz: 100 años sin patria” en la que dio vida al expresidente mexicano. Al respecto de ese papel, dijo que «aquel que tiene carnita para interpretar a Porfirio Díaz es maravilloso, desde el punto de vista actoral».