Petróleos Mexicanos (Pemex) ha obtenido excelentes resultados en la refinería Deer Park en Houston, lo que ha llevado a la empresa productiva del Estado a buscar replicar su modelo operativo en el Sistema Nacional de Refinación (SNR). Un año después de la adquisición de Deer Park, la refinería texana generó una ganancia cercana a los mil millones de dólares, lo que permitió pagar su adquisición y obtener 400 millones de dólares en utilidades.

El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, destacó que además de generar importantes ganancias, Deer Park ha permitido incrementar significativamente la producción de gasolinas, diésel y turbosina para el consumo de México. Según Guy Hackwell, gerente de Deer Park, la refinería de Houston, Texas, tuvo uno de los años más exitosos de su historia en 2022.

Pemex espera que para 2023, Deer Park produzca 244,000 barriles por día de combustibles, de los cuales 118,000 serán de gasolina, 99,000 de diésel y 27,000 de turbosina, con un objetivo de producir 262,000 barriles por día de combustibles en 2024 y procesar 298,000 barriles de crudo por día.

Aunque los resultados de Deer Park han sido positivos, es importante tener en cuenta que la refinería texana es solo una parte de la operación de Pemex y que existe la necesidad de replicar este éxito en otras partes del sistema de refinación en México. Es necesario analizar de manera crítica si la replicación del modelo operativo de Deer Park en el SNR es la mejor estrategia para asegurar un futuro sostenible y rentable para Pemex.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *