Rosa Icela Rodríguez titular de la Secretaria de Seguridad, ofreció una conferencia en Palacio Nacional para dar detalles sobre los hechos ocurridos durante el incendio en un albergue de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde murieron 39 personas procedentes de países como Guatemala, Honduras y Venezuela, hecho al que calificó como una «tragedia» en la que pueden constituirse varios «delitos graves».
Dio a conocer, que este martes se solicitaran 4 ordenes de aprehensión contra dos personas del personal del Instituto Nacional de Migración (INM). Una orden mas contra un guardia de seguridad privada de la empresa que se contrato por estancia migratoria además también una orden contra la persona migrante que hizo que comenzara el fuego en el albergue. Al igual 4 ordenes también se solicitaran el día de mañana contra otros elementos de seguridad.
Sobre la responsabilidad en este asunto del titular del INM, Francisco Garduño Yáñez, del canciller Marcelo Ebrard o del secretario Adán Augusto López, aseguró que «están atentos y haciendo las actividades que corresponden en cada uno de los ámbitos de su competencia», pues «todas las instancias se están sumando a la investigación de los hechos y a la revisión de lo que se tenga que hacer».
«Cada una de esas instancias está haciendo su trabajo de manera institucional, tanto la Secretaría de Relaciones Exteriores como la Secretaría de Gobernación. Y yo estoy aquí en calidad de coordinadora del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México y estoy para responder, para dar la información, y llevar a cabo este ejercicio de informar, como es nuestra obligación. Y seguiremos trabajando», dijo Rodríguez Velázquez.
Aunque aclaro petulante «todas las personas que requieran ser convocadas ante el agente del Ministerio Público van a acudir, sean o no servidores públicos». Y con la compañía de Sara Irene Herrerías de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos, definió que los delitos por los que se solicitó órdenes de aprehensión y por los que ya están rindiendo declaraciones son: homicidio doloso, lesiones y daño en propiedad ajena.
«No se va a proteger a nadie, no va a haber impunidad. Nosotros no estamos diciendo ‘este sí fue y este no fue’, eso le toca al Ministerio Público con base en la investigación», insistió la titular de la Secretaría de Seguridad. «Si hay un responsable, no se va a proteger a nadie. No se va a hacer como en otras administraciones, es un hecho muy grave. […] Todo va a estar en manos de la Fiscalía General de la República para saber la verdad»