El 8 de enero de 2024, Sanjuana Martínez, exdirectora de Notimex, publicó una columna en el diario Proceso en la que acusó a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, de solicitarle el 20% de las liquidaciones de los trabajadores despedidos de Notimex para su campaña presidencial.

Martínez afirmó que la solicitud fue hecha por Marath Bolaños, entonces subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), quien la habría abordado en una reunión en el restaurante Palacio de Hierro de Perisur.

La exdirectora de Notimex dijo que se negó a la petición y que, como represalia, el gobierno federal intervino en la junta de gobierno de la agencia para exigir su cierre.

Martínez también acusó a Luisa Alcalde, titular de la STPS, de incurrir en un conflicto de interés, pues su padre, Arturo Alcalde Justiniani, era el asesor legal del sindicato de Notimex.

Las acusaciones de Martínez fueron rechazadas por Sheinbaum, quien aseguró que se trata de «una mentira más» de la exdirectora de Notimex.



Bolaños también negó las acusaciones y dijo que se reservaría su derecho a responder legalmente.

La STPS emitió un comunicado en el que negó que se haya solicitado dinero para la campaña de Sheinbaum y afirmó que las liquidaciones de los trabajadores de Notimex se pagaron de acuerdo con la ley.

El caso ha sido denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el PAN y el PRD.

Las acusaciones de Martínez son graves y podrían tener implicaciones políticas importantes. Si se comprueban, podrían representar un delito electoral y dañar la candidatura presidencial de Sheinbaum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *