«No creo que vaya a ocurrir algo con el T-MEC. Canadá, Estados Unidos y México se han beneficiado mucho», aseguró durante su conferencia mañanera tras ser cuestionada por el tema.
Tras la renuncia de Trudeau, se especula sobre quién podría llegar al gobierno canadiense. Ante la baja aceptación que tiene en las encuestas el partido Liberal, no se descarta el triunfo del opositor conservador, Pierre Poilievre, quien ha planteado negociar un acuerdo comercial que excluya a México. Además, tiene fuertes conexiones con el entorno de Trump.
«En términos de comercio nos beneficiamos los tres países, es la mejor manera de competir contra China», insistió Sheinbaum esta mañana, considerando que bajo esa óptica se mantendrá el acuerdo en su esencia. «Esperamos que se revise en 2026».
En la misma línea, se refirió sobre la próxima entrada del gobierno de Donald Trump en Estados Unidos. «Se han dicho muchas cosas, pero hay que esperar a que entre el gobierno y su equipo sea aprobado», señaló.
La presidenta reconoció que su gobierno aún no recibe invitación para la toma de protesta de Trump y destacó que la embajada estadounidense en México ya la tiene, por lo cual señaló que no sabe si habrá representación diplomática del país. En cuanto a reunirse con el equipo del nuevo gobierno, insistió también en que será una vez que el gabinete sea aprobado por el Congreso estadounidense.
Otro tema que surgió durante la conferencia mañanera fue su balance en cuanto al desempeño de Ken Salazar como embajador de Estados Unidos, que también está por terminar su cargo y que se despidió con duros comentarios en tanto que no se retracta de sus polémicos dichos en torno a la situación del país.
La presidenta se limitó a señalar los «desencuentros» que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tuvo con él, destacando los cambios de opinión en cuanto a la reforma al Poder Judicial y el que no se haya esclarecido, a la fecha, el tema de la detención de Ismael «el Mayo» Zambada.