*Cerró 2022 con una inflación anual del 7.45 %
Nota y fotos por Silver Juárez Arce
Los precios en la Canasta Básica de los mexicanos continúa su ascenso al inicio del año con una escalada de preciso que afectan los principales productos y el bolsillo de las familias.
El cierre de diciembre fue del 7.45 % en inflación en lo que referente a precios de la canasta básica, según el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En el comunicado que emite esta dependencia desglosa los incrementos que se registraron quincena por quincena hasta concluir el año.
De tal forma que el desglose establece que durante la a primera quincena de diciembre de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.39 % respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 7.77 por ciento. En la misma quincena de 2021, la inflación quincenal fue de 0.10 % y la anual, de 7.45 por ciento.
El índice de precios subyacente1 registró un incremento de 0.57 % a tasa quincenal y de 8.35 % a tasa anual. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente disminuyó 0.14 % a tasa quincenal y subió 6.08 % a tasa anual.
Al interior del índice subyacente, los precios de las mercancías crecieron 0.62 % y los de servicios, 0.51 % a tasa quincenal.
Dentro del índice no subyacente y a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios aumentaron 0.34 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno.