Es cierto que, a pesar de los conflictos que se suscitaron este año entre Grupo México y el gobierno federal en torno al Istmo, la empresa de Germán Larrea, a través de su subsidiaria, TMM, aumentó sus negocios entorno a este proyecto ferroviario.
En enero de 2023, Grupo México anunció que había adquirido a la empresa Ferrovalle, que operaba una línea férrea de 1,000 kilómetros entre Coatzacoalcos y Salina Cruz, en el Istmo de Tehuantepec. Esta adquisición le dio a Grupo México el control de la mayor parte de la infraestructura ferroviaria del Istmo, lo que le permitió aumentar su participación en el proyecto de desarrollo del corredor interoceánico.
Este martes 26 de diciembre Grupo México anunció que GMXT US adquirió el 60% de las entidades, Golfo de Mexico Rail Ferry Holdings y Rail Ferry Vessel Holdings.
Esta firma no precisó el monto de la operación, pero señaló que se prevé que se concluya en el segundo trimestre de 2024.
Explicó que ambas entidades tienen como negocio principal la prestación del servicio de transportación marítima de vagones ferroviarios entre Estados Unidos de América y México, conocido como Ferrobuque.
También señaló que a través de esta adquisición prevé avanzar en su objetivo estratégico de contribuir al desarrollo sustentable del Sur y Sureste de México, «en sinergia con el Proyecto Transístmico impulsado por el Gobierno Federal, el cual contempla un nuevo corredor industrial con elevado potencial y la operación del Tren Interoceánico inaugurado este mismo mes de diciembre».
Además agregó: «La Adquisición permite a GMXT seguir consolidándose como empresa líder en la transportación de carga en la región, fortaleciendo su compromiso con México y el sur de los Estados Unidos».
En julio de 2023, Grupo México también anunció que había firmado un contrato con el gobierno federal para construir y operar un nuevo puerto en Salina Cruz. Este puerto, que se llamará Puerto Chiapas, tendrá una capacidad de carga de 2 millones de toneladas anuales.
Estos dos proyectos, la adquisición de Ferrovalle y la construcción del nuevo puerto en Salina Cruz, demuestran que Grupo México sigue apostando por el desarrollo del Istmo de Tehuantepec.
La empresa de Germán Larrea está aprovechando los conflictos con el gobierno federal para aumentar su participación en este proyecto estratégico para el país.
Esto sin dejar de recordar que en junio de este año se llegó a una resolución con la empresa de Larrea por la expropiación del tramo de 120 kilómetros de vía férrea en el Sureste del País a cambio de ampliar la concesión a Ferrosur en otro tramo hasta el 2044.