Enrique Graue el rector de la UNAM aseguró que después de consultarlo con los organismos internos correspondientes, se determinó que no está en su autoridad remover el título de la ministra.
«Mi actuar no es producto de temor o encubrimientos».
Graue, ofreció un mensaje a los medios de comunicación y a la comunidad universitaria por el caso, que él mismo denominó como «doloroso», de plagio que la ministra de la SCJN, Yasmín Esquivel, cometió en sus tesis de licenciatura.
«El plagio de una tesis no es cosa menor; es una conducta reprobable, una usurpación de ideas y talentos. Es un acto que pone en entredicho la ética y la moral de quien lo comete, y ofende a quienes se esmeran en cumplir con este requisito académico «, insinuó el académico.
Durante el discurso, Graue recordó el dictamen de del Comité de la FES Aragón y comentó que posteriormente de examinar el tema con la Oficina de la Abogacía General, con el objetivo de conocer si la normatividad universitaria vigente le permiten retirar o anular el título profesional a un egresado por esos motivo, concluyeron que no.


«La opinión fue que la Universidad Nacional y sus autoridades carecen de facultades legales para ello. Con esta opinión coincidieron las personas titulares de las Direcciones de la Facultad de Derecho y del Instituto de Investigaciones Jurídicas, así como voces autorizadas de distinguidos eméritos de ambas entidades académicas», recalcó Graue.
Sobre las acciones que ya se tomaron al respecto del caso, Graue aseguró que todas las tesis escritas, previamente de pasar a los sínodos y jurados, deberán ser analizadas con los implementos tecnológicos específicos y ya se rescindió el contrato de Martha Rodríguez, asesora de Yasmín Esquivel.
También aseguró que también se sigue trabajando en futuras sanciones:
«Respetando siempre las normas que nos rigen, simultáneamente, estamos estudiando las distintas alternativas y las consecuencias que pudieran darse como resultado de acciones sancionadoras adicionales».
Por último, el Rector de la UNAM aseguró que la rectoría de la casa de estudios no evade su responsabilidad:
«Mi actuar no es tampoco producto de postergaciones, timidez, temor o encubrimientos. Actúo, y así lo seguiré haciendo, en el marco de la legislación universitaria. No puedo, ni debo ir más allá de lo que la normativa nos permite. Sé muy bien que el prestigio de esta administración y el de nuestra casa de estudios, están en entredicho; pero no por eso actuaremos en forma apresurada e irresponsable en respuesta a presiones externas para hacer juicios sumarios», concluyo Enrique Graue Wiechers.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *