En colaboración con la Policía Nacional de España, la Fiscalía General de la República detuvo en Madrid a Jonathan Alexis Weinberg Pinto, empresario señalado como presunto cómplice de Genaro García Luna en la comisión de diversos delitos.

La FGR precisó que, una vez que se giró una ficha roja internacional para localizar y detener al empresario, Interpol España logró ubicar y aprehender a Weinberg Pinto el 31 de diciembre. No obstante, la captura se dio a conocer este lunes.

«Se obtuvo la aprehensión de este individuo, quien se había dado a la fuga y ahora habrá de ser sometido al procedimiento legal de extradición ante la autoridades judiciales del Reino de España», apuntó.

En una entrevista con Univisión, el propio Alexis reconoció que su padre, Samuel Weinberg, conocía a García Luna desde la década de 1980, cuando el mal llamado «súper policía» trabajaba en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

La vinculación de la familia Weinberg con la red criminal de García Luna fue exhibida a principios de 2023 por Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

La investigaciones revelaron que distintas dependencias, incluida la Policía Federal, le otorgaron múltiples contratos por millones de dólares a las empresas Nunvav Inc. y Nice Systems LTD, pertenecientes a esta familia.

De acuerdo con Pablo Gómez, titular de la UIF, Weinberg Pinto y su padre fueron prestanombres en 30 contratos con diversos órganos de seguridad pública del gobierno mexicano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *