El expresidente mexicano Enrique Peña Nieto ha sido acusado de corrupción en varias ocasiones, tanto durante su sexenio (2012-2018) como después de su salida del poder.
Durante su sexenio, Peña Nieto fue acusado de encabezar una red de corrupción que involucraba a varios de sus familiares y colaboradores cercanos. Entre los casos más sonados se encuentran la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), la compra de la empresa brasileña Odebrecht y el desvío de fondos públicos para financiar campañas electorales.
Después de su salida del poder, Peña Nieto se instaló en España, donde obtuvo un «visado dorado» gracias a una inversión de 500.000 euros en un inmueble. Desde entonces, ha sido visto conduciendo autos de lujo, viajando en aviones privados y disfrutando de una vida llena de lujos.
En 2022, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México informó que Peña Nieto y sus familiares habían recibido transferencias internacionales de dinero en efectivo por un total de 26 millones de pesos mexicanos (unos 1,2 millones de dólares) entre 2019 y 2021. La UIF también señaló que el origen de estos fondos era desconocido.
En 2023, la Fiscalía General de la República (FGR) de México abrió una investigación contra Peña Nieto por los presuntos delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. Sin embargo, hasta el momento, no se ha judicializado el expediente.
Producto de qué?
La vida llena de lujos que lleva Peña Nieto en España es producto, presuntamente, de los millones de dólares que ha recibido de manera ilícita durante su sexenio y después de su salida del poder.
Su sexenio fue el epicentro de la corrupción !.
El sexenio de Peña Nieto fue marcado por una serie de escándalos de corrupción, lo que llevó a que México fuera considerado uno de los países más corruptos del mundo.
Urgente que se judicialice el expediente que abrió la FGR!
Es urgente que se judicialice el expediente que abrió la FGR contra Peña Nieto para que se determine su responsabilidad en los presuntos delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.
La investigación contra Peña Nieto es un paso importante para combatir la corrupción en México. Si se demuestra que el expresidente es responsable de los delitos que se le imputan, sería un precedente importante para otros casos de corrupción en el país.