La precandidata presidencial de la alianza opositora, Xóchitl Gálvez, le respondió a la líder de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, quien la había retado brindar su opinión sobre la guerra contra el narco que lideró el ahora encarcelado Genaro García Luna. La senadora panista aseguró que su opinión «no es nada positiva» y retó a la morenista a realizarle la misma pregunta a Omar García Harfuch.


«¿Claudia, me preguntas qué opino sobre Genaro García Luna? Mi opinión no es nada positiva sobre él», aseguró la precandidata presidencial opositora a través de un video publicado en las redes sociales, donde agregó: «Te reto a que le preguntes a Omar García Harfuch qué piensa de él, ellos trabajaron juntos. Es más, creo que hasta es su mentor».

De esta manera, la senadora en uso de licencia que se encuentra rezagada en los sondeos de opinión de cara a las elecciones de junio intenta pasar al ataque apenas unas horas después de haber cerrado su precampaña con un acto en la CDMX. Por un lado, rechaza el violento y sangriento legado que dejó el zar de la lucha contra los narcos del presidente Felipe Calderón y, al mismo tiempo, cuestiona a García Harfuch, uno de los hombres de mayor confianza de la propia Sheinbaum.

No es la primera vez que se vincula a García Harfuch con García Luna y tampoco es una acusación exclusiva de la oposición. Durante los últimos años, a medida que el exsecretario de Seguridad aumentó su poder político en la CDMX, recibió denuncias por su trabajo en las dependencias de seguridad lideradas por el panista. En el proceso interno que definió la candidatura de Morena a la Jefatura de Gobierno incluso figuras del partido guinda lo acusaron por tener un pasado relacionado a una de las épocas más violentas de la historia reciente del país.

Por su parte, García Harfuch siempre negó un posible vínculo con García Luna y asegura que su pasado en la Policía Federal (PF) que existió durante la época de Calderón no implicó una relación ni laboral ni personal con su exdirector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *