Así como en Nuevo León lo hace el alcalde emecista Luis Donaldo Colosio, en Jalisco el partido Movimiento Ciudadano se ha dividido en favor y en contra de Xóchitl Gálvez, a pesar del optimismo del gobernador Samuel García y su gallo, Jorge Álvarez Máynez.
En MC creció la tensión entre las fuerzas vivas del partido que no vieron con buenos ojos las postulación presidencial de Álvarez Máynez, más allá de cómo lo hizo: junto a Samuel y Mariana Rodríguez, tomando cerveza.
Para este sector emecista que se agrupa en torno al gobernador Enrique Alfaro, el partido debió unirse a un frente amplio liderado por Gálvez Ruiz, y la validación de la aspiración presidencial tanto de Samuel como de Álvarez Máynez sólo dividirá el voto anti-4T.
Fuentes al interior de la Comisión Operativa Nacional alertan sobre una división: los que respaldan a Dante Delgado y Álvarez Máynez por un lado, y en el otro extremo los que concuerdan con Enrique Alfaro y ya trabajan promoviendo un voto cruzado, una estrategia sofisticada que en otras ocasiones no ha funcionado (ni siquiera en 2018).
Tanto para las alcaldías como para las candidaturas a San Lázaro y al Senado de la República, el partido naranja en su totalidad está de acuerdo en promover a MC en la boleta, mientras que para la Presidencia de la República se promueve de un voto útil o «inteligente», al menos desde noviembre del año pasado. En el caso de Jalisco por Pablo Lemus y compañía, pero tachando a Xóchitl en la boleta.
Las duras palabras que Enrique Alfaro dedicó al destape de Máynez para muchos fueron la orden del gobernador de operar para Gálvez. En esas coordenadas se inscriben la impugnación y declaraciones de la senadora Indira Kempis contra el registro de Máynez como precandidato único de Movimiento Ciudadano. Kempis habría renunciado a MC para sumarse al PRI.
Desde luego, esto tuvo una respuesta. «Fueron movidas por acuerdos políticos con el PRIAN», denunció la senadora emecista Laura Ballesteros, suplente de la propia Xóchitl Gálvez. «Sus declaraciones revelan su intención de una plurinominal con el frente PRI-PAN y el temor de ellos de ser desbancados por MC y Jorge Álvarez Máynez».
Ballesteros Mancilla remató su advertencia asegurando que la lógica de Kempis revela claramente una posición de ruptura que «sigue una estrategia aliancista que busca debilitar a MC». «Los señalamientos de Indira Kempis además de oportunistas, revelan el temor del frente PRI-PAN-PRD de ser desplazados a un tercer sitio, ante el estancamiento de su candidata presidencial», concluyó.