Search for:
  • Home/
  • Estado/
  • Asegura Salud que fallas en aire acondicionado del Hospital General ya están siendo atendidas; invertirán al menos 3 mdp este año

Asegura Salud que fallas en aire acondicionado del Hospital General ya están siendo atendidas; invertirán al menos 3 mdp este año

Luego de las denuncias y manifestaciones de inconformidad por las fallas en el sistema de aire acondicionado del Hospital General “Dr. Salvador Zubirán” de Chihuahua, la Secretaría de Salud del Estado aseguró que el problema ya estaba siendo atendido previamente y que en los próximos días podría quedar solucionado de manera definitiva.

El secretario de Salud, Gilberto Baeza Mendoza, explicó que las altas temperaturas registradas en la entidad han complicado el funcionamiento de equipos antiguos, particularmente en el quinto piso del nosocomio, donde se han concentrado las principales fallas del sistema.

“Había un piso donde particularmente se prestaba a mucho calor, que es el quinto piso. No aguantaban ahí los aires. A veces no son suficientes y a veces son equipos muy antiguos y se descompone alguna pieza”, señaló el funcionario.

Baeza Mendoza informó que, como medida emergente, la dependencia adquirió equipos móviles de enfriamiento y realizó el reemplazo de piezas para mitigar las afectaciones mientras se concluyen los trabajos de reparación del sistema principal.

“Compramos unos equipos móviles, cambiamos algunas piezas. El calor es bastante intenso por la misma naturaleza del estado y por estas temporadas. Sin embargo, se ha ido atendiendo”, afirmó.

El titular de Salud indicó que incluso sostuvo diálogo con pacientes y personal médico del hospital para supervisar directamente las condiciones y conocer las necesidades en el sitio.

“Estuvimos platicando el sábado con algunos pacientes, todo bien, también con algunos compañeros”, comentó.

Asimismo, destacó que la dependencia mantiene una política de apertura para atender las observaciones tanto de usuarios como del personal, con el objetivo de mejorar las condiciones de atención hospitalaria.

“La verdad es que yo siempre he sido muy abierto a los comentarios que nos puedan hacer desde pacientes hasta compañeros para lograr atenderlos”, expresó.

Baeza Mendoza sostuvo que, independientemente de las denuncias públicas, la Secretaría de Salud ya venía realizando trabajos de mantenimiento y reparación en el sistema de climatización del hospital.

De acuerdo con la dependencia, este año se contempla una inversión de al menos 3 millones de pesos para reforzar y modernizar el sistema de aire acondicionado, con el fin de evitar nuevas fallas ante las altas temperaturas.