El Manchester United ha anunciado su intención de abandonar Old Trafford, su hogar durante más de un siglo, para construir un nuevo estadio de 100,000 localidades que superaría a Wembley como el más grande del Reino Unido. El club, que presentó oficialmente la propuesta, ha contado con el respaldo de su exentrenador, Sir Alex Ferguson, quien calificó la decisión como «valiente» y esencial para asegurar un futuro prometedor.
La propuesta surge después de un proceso de consultas con los aficionados y las recomendaciones de un grupo de trabajo sobre la regeneración de Old Trafford, que llevaba en marcha más de un año. A pesar de haber considerado una remodelación del actual estadio, la directiva del United optó por construir uno nuevo en el mismo emplazamiento de Manchester. De esta forma, el club asegura que no será necesario jugar fuera de casa mientras duren las obras.
El nuevo estadio, cuyo diseño ha sido encargado al renombrado arquitecto Norman Foster, formará parte de un proyecto de regeneración más amplio para la zona de Old Trafford, que incluirá la construcción de 17,000 viviendas. Además, se prevé que el proyecto aporte 7,300 millones de libras a la economía del Reino Unido.
Sir Jim Ratcliffe, copropietario del club, destacó que, aunque Old Trafford ha sido un hogar histórico para el Manchester United durante 115 años, el nuevo estadio será un avance vanguardista que mejorará la experiencia de los aficionados sin perder la esencia del antiguo hogar. La capacidad de 100,000 espectadores del nuevo estadio superará a Wembley, que actualmente es el más grande del país con 90,000 localidades.
Este cambio se produce en medio de una serie de críticas de los aficionados del United debido a los recortes de gastos, el aumento de los precios de las entradas y la falta de éxito en el campo. Además, el Manchester United se encuentra en una racha negativa en la Premier League, con su peor temporada registrada recientemente.
El club ha asegurado que el nuevo estadio será el pilar de un proyecto de regeneración más amplio en el área, que transformará completamente la zona de Old Trafford y elevará al club a la altura de los mejores estadios deportivos del mundo.