El presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó este miércoles que la empresa española Iberdrola se mantendrá en el país, luego de que ayer anunció que el gobierno federal le compró 13 plantas eléctricas por alrededor de 6 mil millones de dólares, las cuales, dijo fortalecerán a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Fue una decisión que se tomó y se cuidó mucho, para que no se deshiciera, para que no pudieran sabotearla la operación, porque los conservadores son muy coléricos, enojones y se obnubilan mucho. (Iberdrola) se queda como cualquier otra empresa, nosotros no le negamos a nadie que puedan invertir en México, siempre y cuando se ponga por delante el interés general”.
“La operación de ayer que, además de manera técnica no entra de forma directa a la deuda, pero bueno, es patrimonio ya de la nación, nos ha significado 120 mil millones de pesos, como el 0.4 por ciento del Producto Interno, nada, porque tenemos finanzas públicas fuertes”, señaló durante su conferencia mañanera.
“Los trabajadores de estas 13 plantas ya pertenecen al sindicato de electricistas, no pierden, ellos se van a poner felices, bueno, pues creo que están felices porque pasan a formar parte, ya son del sindicato, la mayoría están sindicalizados, se mantienen, además los necesitamos”, indicó
AMLO destacó que, con esta operación realizada por la Secretaría de Hacienda mediante un fondo, la CFE pasará de 39% a 55% en la producción de energía eléctrica en el país, como parte del plan de rescate que implementó su administración