Iván Archivaldo Guzmán Salazar, líder de Los Chapitos e hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán, construyó torres de telecomunicaciones de Sonora a Sinaloa para solicitar apoyo a células aliadas en caso de operativos para detenerlo. Tras la captura de su hermano Ovidio Guzmán en 2023, Iván buscó alianzas en Sonora, ofreciendo droga y protección para reunir apoyo en caso de una ofensiva en su contra.

Luis Chaparro, periodista especializado en narcotráfico, detalló en una entrevista con Infobae México que Iván instaló torres de telecomunicaciones para evitar el uso del espectro público y utilizó teléfonos encriptados para mantener la comunicación segura. Además, la DEA ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por información que conduzca a su captura.

En octubre, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) desmantelaron un narcocampamento en Sonoyta, Sonora, con una antena repetidora de 12 metros utilizada para actividades ilícitas. En Sonoyta operan células delictivas como Los Rusos, Los Deltas y Los Pelones, asociadas al Cártel del Pacífico. Los Salazar, quienes se separaron de Los Chapitos, mantienen una disputa con ellos tras desacuerdos sobre la distribución de fentanilo.