La Secretaría de Cultura, a través del Departamento de Culturas Étnicas y Diversidad, llevó a cabo la proyección del filme “Mukí Sopalírili Aligué Gawichí Nirúgame”- La Mujer de Estrellas y Montañas, con el objetivo de sensibilizar y crear conciencia sobre la segregación lingüística y los tipos de discriminación que enfrentan los grupos indígenas.

Al concluir la cinta, la audiencia abrió un espacio al diálogo y debate inspirado en la historia de Rita, una mujer rarámuri cuya vida se vio entrelazada con el desafío de preservar su idioma y su identidad cultural.

Algunos de los tópicos destacados de dicha discusión, fueron la conservación de los idiomas originarios y la necesidad de proteger el derecho de todas las personas a expresarse en su lengua materna.

Durante la proyección se contó con la presencia de Iván Cruz, secretario de Cultura; Edibray Gómez, secretario de Turismo; Santiago Esteinou, productor del filme; y la actriz protagónica, Juana Osorio Frías.

En su intervención, el titular de Cultura destacó la importancia de respetar y fomentar la diversidad cultural y lingüística, promoviendo la reflexión sobre la necesidad de crear espacios incluyentes.

“Este filme es un gran aporte para la concientización de las y los chihuahuenses sobre las adversidades que enfrentan los pueblos originarios, pues hace visible la situación en la que se encuentran; quiero reiterar que en la Secretaría de Cultura trabajamos por el reconocimiento de los derechos humanos y por supuesto de los lingüísticos”, comentó.

Esta actividad forma parte de las acciones para festejar el Bicentenario del Estado de Chihuahua, mismo que invita a celebrar el orgullo chihuahuense, a partir de la identidad cultural y la riqueza histórica y artística de la región.

Para mayores informes sobre otros eventos, ingresar a la página www.facebook.com/Identidad.Norte. Consulte la cartelera completa en: www.culturachihuahua.com.