• Entre los procedimientos destacan: vasectomías, extirpación de lipomas, lunares, hernias, colecistectomía, quistes sebáceos, quistes sinoviales y vasectomías.
• Se llevan a cabo en los hospitales de Guachochi, San Juanito y Valle de Allende.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, a través del Programa IMSS-Bienestar, lleva a cabo Jornadas de Cirugías Generales en los tres hospitales que tiene en la Sierra Tarahumara.
Lo anterior, inició el pasado 2 de octubre y concluirá el próximo 6 de diciembre del presente año, en beneficio de la población que carece de seguridad social de los municipios de Bocoyna, Guachochi y Valle de Allende.
Así lo dio a conocer, el titular de la Coordinación del Programa IMSS-Bienestar del IMSS en Chihuahua, doctor Omar Tacuba Casarrubias, quien precisó que las cirugías se llevan a cabo todos los miércoles, con base en el censo que realiza el personal de Trabajo Social de cada una de esas unidades hospitalarias.
Destacó que entre los procedimientos que se están realizando destacan: vasectomías, extirpación de lipomas, lunares, hernias, colecistectomía, quistes sebáceos, quistes sinoviales, entre otros.
Indicó que, a los interesados en aprovechar estas jornadas, se les está requiriendo únicamente presentar su CURP, comprobante de domicilio reciente, teléfono e indicar el procedimiento médico a solicitar.
Añadió, que tras una valoración se programan las cirugías, a las cuales se les dará el seguimiento médico correspondiente.
Finalmente, el doctor Tacuba Casarrubias enfatizó que, con estas acciones el Instituto Mexicano del Seguro Social, a través del Programa IMSS-Bienestar, avanza en el fortalecimiento de la salud de los pobladores de las comunidades más alejadas de la entidad.