Nota y Fotos por: Silver Juárez Arce
Esta mañana, en la Colonia Palestina, ubicada en la ciudad de Chihuahua, Francisco Morales, agricultor de toda la vida, compartió detalles sobre su trabajo en la siembra de flores y hortalizas, manteniendo viva una tradición que ha perdurado por generaciones, a pesar del avance de fraccionamientos residenciales en la zona.
Morales, quien comenzó en la agricultura desde los 7 años, explicó que actualmente está preparando la tierra para la siembra de flores que estarán listas para el Día de las Madres, el 10 de mayo. «Estas flores son para las mamás, no para el Día de Muertos,» aclaró Morales, mientras mostraba el terreno que utiliza para esta labor.
Aunque algunas flores están listas para la temporada del 2 de noviembre, Morales destacó que también se siembran hortalizas como cilantro y cebollitas de rabo, productos que son distribuidos en el mercado de abastos y posteriormente llegan a supermercados locales. «En un mes ya tenemos el producto listo,» afirmó el agricultor.
La Colonia Palestina, que alguna vez fue dominada por campos de cultivo, ahora está rodeada de fraccionamientos. Sin embargo, Morales menciona que los esfuerzos por canalizar el arroyo cercano, lo que permitiría una mejor gestión del agua para los cultivos, llevan años sin concretarse. «Han querido canalizar el arroyo desde hace mucho, pero no se ha hecho nada,» comentó.
A pesar de las dificultades, los agricultores de la zona siguen manteniendo viva la tradición agrícola, abasteciendo de productos frescos a la comunidad local, mientras luchan por conservar sus tierras frente al crecimiento urbano.